Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO .-El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) actúa como representante y defensor de las grandes compañías que no pagan ni la red eléctrica ni a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en fraude a la ley, mencionó Manuel Bartlett, director general de la empresa del Estado.

Consideró que el CCE emprende un discurso vehemente dirigido contra él y una descalificación «apocalíptica», e insistió en que las sociedades de autoabasto de energía representan una «atraco» a la CFE del que se beneficia un sistema oligárquico.

«El Consejo Coordinador Empresarial actúa como representante y defensor de las grandes empresas que no pagan, arropando a las sociedades de autoabasto. Eso no es provocación, es una explicación detallada», comentó Bartlett en un escrito este miércoles.

«No es una polarización. No se está manipulando a ningún sector social, simplemente se les explica el atraco, que consiste en un sistema eléctrico del que se beneficia un sistema oligárquico».

El pasado 11 de octubre, Bartlett dijo en una conferencia de prensa que los productores independientes de energía, las sociedades de autoabasto y los Certificados de Energía Limpia representan un «atraco» a la Comisión y al País.

Posteriormente, el 15 de octubre, advirtió que el Estado mexicano no indemnizará a las empresas a las que les cancelen contratos como parte de la contrarreforma eléctrica emprendida por el Gobierno federal. Señaló que las grandes empresas consumidoras de energía, como Walmart, Femsa-Oxxo, Telcel y Chedraui estarán obligadas a comprar la energía «legal» que venderá la CFE.

El CCE indicó el 18 de octubre que dichas declaraciones de Bartlett ponen en «grave riesgo» el cumplimiento de las leyes y la Constitución en el País.

«Utilizar el nacionalismo como pretexto para atentar contra nuestro Estado de Derecho es realmente un ataque contra todos nosotros. Es un atentado contra el sistema que tantos años nos ha costado construir y contra los preceptos legales que nos protegen de la arbitrariedad del autoritarismo», señaló el Consejo el pasado lunes.

Bartlett aseguró hoy la división de la sociedad a la que se refiere del CCE se debe a que las empresas más grandes y poderosas del País no pagan, mientras que el resto de empresarios, las clases medias y la población sí tienen que pagar.

«Toda esta catilinaria se refiere a que en la conferencia de prensa expliqué con detenimiento el sistema eléctrico implantado por Peña Nieto y asociados. El Consejo no analiza lo que dije, simplemente salta a la descalificación apocalíptica», mencionó Bartlett este miércoles

«En mi análisis del sistema demostré, entre otras cosas, que mediante las sociedades de autoconsumo los grandes consumidores de este país no pagan ni la red ni a la CFE, con daño patrimonial que se constituye en monopolios privados mediante sociedades ficticias, en fraude a la ley», añadió.

¡Participa con tu opinión!