Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Cuestionado sobre si la cancelación de la cervecera Constellation Brands en Mexicali mediante una “consulta” ahuyenta las inversiones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la decisión al considerar que, si se pone orden y se termina la corrupción, habrá un auténtico Estado de derecho.

¿(La decisión) no ahuyenta las inversiones?, se le preguntó en conferencia.

“No, creo que no, al contrario, si se pone orden, si se acaba con la corrupción, vamos a poder tener un auténtico Estado de derecho”, consideró.

El Mandatario federal afirmó que en los permisos para la construcción de la cervecera había corrupción e influyentismo, pues no es de “sentido común” que se den contratos para una planta que consume agua donde hay escasez del líquido.

¿Había corrupción en sus permisos?, se le cuestionó.

“Claro que sí, influyentismo, nada más es cuestión de pensar, de sentido común, que es el menos común de los sentidos: cómo dar un permiso para una planta cervecera que consume agua en donde hay escasez de agua y además que es producir, elaborar cerveza con agua, que vamos a exportar y cuántos empleos”, señaló.

López Obrador reveló que los propietarios de la cervecera lo buscaron para llegar a un acuerdo, por lo que les expresará que su Gobierno se comprometió a “mandar obedeciendo”.

“Me buscaron los dueños de la empresa porque quieren un acuerdo y yo estoy en la mejor disposición de recibirlos, atenderlos y que nos escuchen a nosotros, la gente votó por un cambio y dijimos, no en el discurso demagógico, dijimos mandar obedeciendo”, agregó.

Ante las críticas de Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a la “consulta” para cancelar la obra, el titular del Ejecutivo dijo que el líder empresarial están en su derecho de expresarse.

“Carlos Salazar está en su derecho de expresarse y de manifestarse, y seguimos siendo amigos, pero yo soy el representante del Estado Mexicano y represento a todos, ya no es el tiempo de antes, que el Gobierno estaba al servicio de una minoría”, agregó.