Antonio Baranda, y Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a defender a Yasmín Esquivel, al afirmar que los presuntos plagios de tesis por parte de la Ministra han sido «inflados».
En la conferencia mañanera, López Obrador insistió en que es un asunto «politiquero» de acuerdo a intereses.
«Lo de la Ministra Esquivel lo han inflado, o sea, casi está al nivel de (Genaro) García Luna», aseveró.
–Se identificó el patrón de copia, de plagio, (en la tesis de doctorado), pero no pasa nada, se le inquirió en Palacio Nacional.
«Como no pasó nada cuando se robó Calderón la Presidencia, o sea, no dijeron nada, es un gran plagio, porque se robaron la Presidencia de México y no se quejó nadie, nada más nosotros», dijo.
«Los periodistas no, ni los intelectuales tampoco, ni los del Instituto de Investigaciones Jurídicas», señaló.
La Ministra Yasmín Esquivel es señalada por segunda ocasión de plagiar su tesis, ahora para obtener el grado de doctora en Derecho.
Una investigación de El País advirtió que 209 de las 456 páginas de la tesis «Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa», presentada por Esquivel para obtener el grado de doctor por la Universidad Anáhuac en 2009, corresponden con trabajos publicados con anterioridad por 12 autores que no fueron citados.
De acuerdo con el diario español, Esquivel copió apartados completos de las obras, incluso algunos capítulos tienen el mismo nombre que en los textos originales.
López Obrador indicó que el caso de la Ministra Esquivel está bajo proceso legal, por lo que hay que esperar a que resuelvan las autoridades competentes.
«Vamos a esperar lo que resuelva la UNAM, lo que resuelva el Ministerio Público», sostuvo López Obrador.
El Jefe del Ejecutivo criticó que el caso de Esquivel surgió semanas antes del cambio de presidencia en la Corte, cargo al cual aspiraba la Ministra cercana a la 4T.