Jorge Ricardo y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CHETUMA, QR.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió ayer a las Fuerzas Armadas tras revelarse que el Ejército tiene un ‘guardadito’ de más de 64 mil millones de pesos en el Fideicomiso de Administración y Pago de Equipo Militar (Fidape).
En conferencia, el Mandatario fue cuestionado sobre el tema, ya que ha sido particularmente crítico de los fideicomisos y se ha pronunciado por la desaparición de cuatro órganos autónomos, con el argumento de que resultan muy costosos para los ciudadanos.
En respuesta, consideró que la colaboración de las secretarías de Defensa Nacional y Marina ha sido clave para llevar a cabo proyectos prioritarios de su Administración, como la construcción del nuevo aeropuerto internacional en Santa Lucía.
“Por qué las Fuerzas Armadas tienen un fideicomiso con más dinero que el que manejan otras dependencias del Gobierno federal, nada más es cosa de informar que las Fuerzas Armadas nos están ayudando para construir el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, que nos va a permitir ahorrar 225 mil millones de pesos, porque el proyecto que se canceló de construir el aeropuerto en Texcoco”, dijo.
De acuerdo con lo publicado por Grupo REFORMA, solo en el primer trimestre de este año el Fidape recibió 15 mil 849 millones de pesos, con lo que, al cierre de marzo, ya acumulaba 64 mil 628 millones de pesos, es decir, 32.4 por ciento más que al cierre de 2020.