Arely Sánchez
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Después de que los consumidores criticaran a Alsea por implementar un programa para que sus empleados se ausentaran ante la propagación del Covid-19 sin goce de sueldo, la empresa defendió que dicha licencia voluntaria es una de varias medidas para preservar el empleo que ofrece.

“La licencia voluntaria es una de varias medidas que estamos aplicando para tratar de preservar los más de 41 mil 500 empleos que ofrecemos en el País; estamos apelando a esquemas de flexibilidad laboral, con apoyo de nuestros colaboradores, ante la difícil situación por la que atraviesa nuestra operación, derivada de la preocupación genuina de nuestros consumidores por su salud y la de sus familias.

“Lo relativo a otorgar una ausencia voluntaria de 30 días sin goce de sueldo a los colaboradores que así lo soliciten ha generado comentarios fuera de contexto y malinterpretaciones”, mencionó en un comunicado.

Consumidores mexicanos llamaron a boicotear a Alsea después de que el mayor operador de restaurantes en México estableciera dicho programa entre sus iniciativas por el coronavirus.

“Estamos reduciendo los gastos generales con efecto inmediato. Hemos reducido un número importante de puestos en nuestro centro corporativo. También hemos establecido un programa para colaboradores dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo”, indicó ayer la compañía en un comunicado.

Tras el anuncio, la medida se hizo tendencia en redes sociales, con la reprobación de los usuarios, quienes incluso utilizaron el hashtag #BoicotAlsea.

“No volvemos a comprarles nada si no le pagan completo a sus empleados durante la contingencia por Covid-19”, indicó una usuaria en Twitter.

“Clara violación a los derechos de los trabajadores. Totalmente ilegal. Es momento de ser solidarios apoyando el boicot a #Alsea”, señaló otro usuario.

Los consumidores calificaron la decisión de la compañía como un “abuso” y una “triste respuesta” en estos momentos difíciles.

“Es claro que sus medidas de contingencia distan mucho de mostrarla como una empresa socialmente responsable. Yo creo que sus financieros y sus directores podrían hacer un mejor esfuerzo por no sacrificar a sus empleados”, opinó un usuario en redes.

“En el mercado entra la decisión libre de los empresarios, claro. Pero no olvidemos que entra también la decisión libre de los consumidores e, incluso, de los trabajadores. Buen ejemplo de ello es el #BoicotAlsea”, añadió alguien más.

No obstante, hubo algunas personas que se manifestaron en contra de la iniciativa del boicot por considerar que eso afectaría precisamente a los empleados.

“Al boicotear dejas a más personas sin trabajo”, opinó uno de los usuarios.

La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, señaló esta tarde, sin aludir directamente a alguna empresa, que no hay fundamento para modificar unilateralmente las condiciones de trabajo.

“No hay fundamento legal para separar trabajadores o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo. Es un momento en el que la solidaridad y responsabilidad juegan un papel clave”, respondió después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que habló con ella para atender quejas de despidos injustificados de trabajadores con la excusa del coronavirus.

Alsea opera en México y otros países marcas como Starbucks, Vips, El Portón, Domino’s Pizza, Burger King, Chili’s, P.F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Gino’s, TGI Fridays, entre otras.

La compañía opera más de 4 mil unidades y cuenta con más de 80 mil colaboradores en México, España, Argentina, Colombia, Chile, Francia, Portugal, Uruguay, Brasil y Andorra.[[RS-https://twitter.com/Montemx/status/1241084029149085704?s=20
Bueno, si la nota de #ALSEA los había hecho enojarse…

Después de este hilo, espero avance el #BOICOTAlsea … a menos que envíen a sus trabajadores a casa con goce de sueldo total durante la emergencia.

ABRO HILO pic.twitter.com/UNiI0zmgAE— Monte🏔 (@Montemx) March 20, 2020
-RS]]