Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno de Aguascalientes considera emprender acciones jurídicas para defender la inversión de plantas de energía solar instaladas en la entidad.
“Ante el bloqueo federal a las inversiones de energías limpias, hecho que pudiera afectar a la economía mexicana, el Gobierno del Estado apoyará con estrategias jurídicas para defender a los inversionistas en el Estado”, informó el Gobernador Martín Orozco.
Aguascalientes tiene seis Unidades de Producción por Energía Solar, cuyo monto de inversión de 2017 al primer trimestre de 2020 asciende a 45.2 millones de dólares, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía del Gobierno federal.
Ello representa el 1.3 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa acumulada durante la Administración de Orozco, que hasta el momento suma más de 3 mil 400 millones de pesos.
Frente al acuerdo que frena la inversión privada en energías limpias o renovables, el Mandatario afirmó que dará certeza jurídica a esas inversiones porque son vitales para seguir atrayendo proyectos que generan empleos.
En un posicionamiento sobre el tema, afirmó que las unidades de energía solar en Aguascalientes representan la generación de empleos para cientos de ciudadanos, además de que abonan al desarrollo económico y sustentable de la entidad.
Señaló que Aguascalientes seguirá como un referente internacional en la generación de energía limpia por incorporar a la entidad en la economía verde y el desarrollo sustentable, y evitar el proceso de producción de electricidad por medios convencionales.
“El cual tiene costos económicos altos y es una amenaza al medio ambiente”, añadió.