Con aproximadamente siete mil vehículos registrados en las modalidades de taxis tradicionales y de plataformas digitales o “Apps”, el presidente de la Asociación de Taxistas Revolucionarios, Refugio Eudave Ortiz, aseveró que pasajeros existen para todos, aunque se ha observado que las clases media y populares recurren más a las unidades en ruleteo.
Sin embargo, señaló que uno de los problemas crecientes es la insuficiencia de choferes para operar en los dos turnos por cada unidad de taxi, ya que mucho de ese personal ha optado incorporarse a prestar servicios por la vía de las plataformas digitales.
Tan sólo esta agrupación de taxistas revolucionarios que cuenta con 700 vehículos registrados, en este momento le hacen falta cuando menos 30 o 40 choferes para estar circulando en las calles y ofrecer el servicio a la sociedad de Aguascalientes.
“La oferta siempre será positiva para el ciudadano que desea trasladarse de un lado a otro, sin embargo el hecho de que haya casi 2 mil 800 unidades registradas ante el Gobierno Estatal que operan a través de plataformas digitales representan una competencia a los taxis y hay que cuidar que todos se encuentren dentro de la norma, ya que todavía muchos son piratas”.
Recordó que los taxis pueden levantar a los pasajeros en cualquier punto de la ciudad, mientras que las unidades con plataformas únicamente pueden contactar por esa herramienta, además de que no pueden cobrar en efectivo por el servicio, sólo por tarjeta, de acuerdo a la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes.