Dadas las condiciones actuales, en la Fiscalía General del Estado poco se pudo avanzar para subsanar el déficit de elementos ministeriales, no obstante, para el mes de enero se espera la incorporación de 20 agentes ministeriales investigadores que son parte de la generación 2020 que se está preparando para tal fin; así lo dio a conocer el titular de la Fiscalía, Jesús Figueroa Ortega.

El déficit que se tiene es importante, sobre todo porque el deseo es mejorar el servicio de atención ágil en las distintas áreas, sin embargo, ha sido un año complicado y esto ha limitado la preparación de interesados en incorporarse a este cuerpo ministerial.

Dio a conocer que en la actualidad la FGE cuenta con más de 250 agentes ministeriales investigadores, no obstante se estima que el déficit es del 50% de personal, lo que de alguna manera hace que se retrasen las investigaciones, ya que “no puedo mandar a investigar tanto como quisiera”.

Lo ideal es que de acuerdo al número de población de Aguascalientes, se tuviera al menos 500 agentes investigadores, considerando que hay aproximadamente un millón 300 mil habitantes en el estado, pero “a principios del año se incorporarán 20 agentes ministeriales investigadores de esta generación 2020, el curso empezó tarde por el tema de la pandemia”.

Refirió sin embargo que será la única área donde se crecerá en personal, no así en donde también se tiene importante faltante de especialistas como son las áreas de ministerios públicos y peritos, que en esta ocasión no se pudo avanzar.

Figueroa Ortega resaltó que se tiene la necesidad de fortalecer la corporación en sus distintas áreas, toda vez que la sociedad es cada vez más demandante y se atreve a presentar más denuncias, y ya no sólo lo hacen de manera presencial, sino que también lo hacen a través de la aplicación digital que se puso a disposición a la que cada vez más gente recurre, pero igual se sigue atendiendo a quienes acuden físicamente a la Fiscalía por alguna causa.

Refirió que la FGE ha permanecido abierta desde el inicio de la pandemia, ninguna de sus oficinas ha dejado de operar, a pesar que lamentablemente dos de sus integrantes han perdido la vida por COVID, sin embargo es un giro que no puede cerrar, por ello es que se ha puesto atención especial con los brotes de este virus que se han registrado entre el personal operativo y administrativo.