Preocupadas se dicen las organizaciones que atienden la violencia de género en Aguascalientes ante el recorte de 50 millones de pesos establecido en el proyecto de presupuesto de la Federación para 2019. La presidenta de Mujer Contemporánea, Roxana D’Escobar, consideró que esta situación pondrá en riesgo los avances logrados en 10 años y sobre todo a los refugios que atienden a mujeres en situación vulnerable.
En conferencia de prensa, la activista social señaló que es muy triste que el Gobierno Federal no considere la vida de las mujeres y se estén regateando los presupuestos; y afirmó que los refugios que operan a nivel nacional han demostrado que trabajan bien en su papel para salvar las vidas de las mujeres, por lo que son totalmente auditables en el sentido financiero.
Apuntó que de aplicarse esta medida se pone en riesgo la operación de los Institutos de las Mujeres en los estados, que reciben muy poco recurso estatal y con lo que la Federación les da, es con lo que prácticamente trabajan, por lo que se volvería a estar igual que hace 10 años en que inició la lucha a favor de la equidad de género.
Asimismo, indicó que en el caso del Refugio que opera la Fundación Mujer Contemporánea en Aguascalientes, este año dio cobijo a 47 familias con un total de 129 personas atendidas bajo el modelo de seguridad, confidencialidad, alojamiento, alimento, atención médica especializada, atención psicológica a mujeres, niñas, niños, asesoría legal, capacitación para el trabajo, atención psicopedagógica a niñas, niños y adolescentes. “Por lo que de aplicar este recorte, implicaría reducir toda la estructura ya formada, al igual que la atención de usuarias. Pero si recortamos ese mínimo de mujeres, ¿qué es lo que va a pasar? Que simplemente nos van a decir que no estamos cumpliendo con las metas. Es una cosa que va en cadena, como una ficha de dominó que va a tirar a las demás, pero vamos a ver cómo nos fortalecemos”.