De manera resuelta, el gobernador Martín Orozco Sandoval exigió al Gobierno Federal que deje de utilizar a las instituciones de justicia para generar desasosiego en los adversarios imaginarios y por el contrario, concentre toda su atención en resolver los múltiples problemas que enfrenta el país.

Concretamente se refirió al caso del mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de presuntamente estar relacionado con la delincuencia organizada, sin que hasta la fecha le haga saber los fundamentos reales de tal aseveración.

Durante el informe de los municipios en que se llevaría a cabo la vacunación de los adultos mayores, el titular del Poder Ejecutivo del Estado señaló que es una cuestión que debe tomarse de quien viene, porque es muy fácil imputar delitos que luego no se sustentan. Es un asunto difícil que podría estar relacionado con el tema de las elecciones, por lo que antes de condenar se debe analizar detenidamente cada una de las aristas para evitar una injusticia.

“El propio Ejecutivo Federal comenta ‘ya chole con nuestros adversarios’, (vemos) un tema político, estamos en elecciones, también yo digo lo mismo, ‘ya chole”, por lo que reiteró su apoyo a su colega tamaulipeco, máxime que se está en una etapa en que “es fácil denunciar y filtrar notas, más allá de presentar pruebas”.

Al igual que lo han hecho otros gobernantes estatales, al expresar su apoyo a García Cabeza de Vaca, Orozco Sandoval dijo que existe confianza de que saldrá airoso y por ahora hay que esperar a que la FGR presente las pruebas que dice tener su poder para considerar si están debidamente respaldadas.

Como lo ha hecho desde el primer momento, el mandamás de Tamaulipas rechaza tener vínculos con el contrabando de combustible, tan es así que en una carta que envió a Reforma señala: “Un servidor ha denunciado constantemente el contrabando que impunemente cruza por las aduanas de Tamaulipas, incluso mi Gobierno ha puesto a disposición de la FGR pipas con combustible aparentemente importado de manera irregular”.

Y sostiene: “No tengo ninguna propiedad en EU. Mis propiedades en México, como los ranchos a que se refiere, se encuentran en mis declaraciones patrimoniales y fueron adquiridos con recursos producto de vida empresarial y política”.

Una vez que García Cabeza de Vaca hizo pública la aclaración ahora el balón está en la cancha de la FGR, que deberá demostrar fehacientemente sus dichos.

MALA PLANIFICACIÓN

La improvisación y el descuido han reinado en los días que se ha aplicado la vacuna a los adultos mayores, por lo que son notorias las largas filas por horas sin que alguien atine a dar el acomodamiento adecuado, problema que no sólo se vive en Aguascalientes sino en otras partes de la República.

Hay demasiados encargados de atender los módulos y centros de inoculación, pero ninguno capaz de darle orden a un servicio que supuestamente fue planificado durante varias semanas, por lo que sobre la marcha buscan solucionar los problemas, sin embargo han sido demasiado tardos.

La cuestión de fondo es que son excesivos meneadores por lo que ahora de enfrentar una responsabilidad unos a otros se culpan de las fallas.

Un principio lógico es recurrir a la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que con exactitud informa cuántas personas de 60 años y más hay en cada municipio del país y en cada una de sus respectivas comunidades, para así destinar las vacunas que correspondan, además de establecer los centros de vacunación con las medidas de seguridad y atención necesarias que asegure cumplir con los protocolos de salud y cuidado que requieren las personas mayores.

Aguascalientes, al ser de las entidades más pequeñas del país y con una población de casi millón y medio de habitantes, pudo haber sido un ejemplo de organización, pero no ha sido así, como se demostró en el municipio de Pabellón de Arteaga, al que le enviaron 3 mil 600 dosis cuando el número de abuelos es 8 mil 600, además de algo que sucede también en otras partes de la República, que no se guarda la distancia con lo que esto significa, por lo que los asistentes estaban codo con codo en espera de recibir el inmunizante.

Mientras que en la capital de la República no se permitió el acceso a quienes vivían en otra alcaldía, aquí fue notoria la presencia de residentes de la ciudad de Aguascalientes en Rincón de Romos, Cosío, San José de Gracia y Pabellón, que sí recibieron la vacuna aunque les indicaron que para la segunda dosis deben presentarse al lugar en que radiquen.

Como se ha mencionado en otros espacios de este Diario, no es cosa del otro mundo organizar y cumplir con esa labor, porque de la misma manera que hay “acarreo” para actos políticos y que el acomodo es en carpas o recintos grandes, y que además cuentan con sillas y un manteado para cubrirse de las inclemencias del tiempo, se puede hacer con las jornadas masivas de vacunación, con lo que habría más orden y celeridad en el proceso.

¿SE LA MERECEN?

Aunque diputados y diputadas locales y federales aseguren que han hecho una buena labor, los resultados están a la vista, lo que no obsta para que seis estatales vayan tras la reelección y otra por una alcaldía, mientras que cinco federales van en la misma ruta.

En el caso de los que sí serán votados, confían que los ciudadanos no tomen en cuenta los pendientes que dejan sobre el escritorio, principalmente un número importante de iniciativas que no pudieron o no quisieron dictaminar, mientras que aquellos que son presentados por sus respectivos partidos por la vía de representación proporcional (plurinominal) su única preocupación es aparecer en los primeros lugares de la circunscripción correspondiente, que les asegure seguir becados por otros tres años.

A nivel local van por la reelección Karina Eudave, Guadalupe de Lira, Patricia García, Gladys Ramírez, Guillermo Alaniz y José Manuel Velasco, además Margarita Gallegos Soto busca volver a gobernar el municipio de San Francisco de los Romo.

En cuanto a los actuales diputados federales van por la ratificación los panistas Elisa González, Violeta Garfias y Javier Luévano, la priista Norma Adela Guel Saldívar y la petista Elba Lorena Torres, mientras que el perredista Antonio Ortega Martínez no se registró para continuar en el cargo, pese a que es el de más experiencia y con mayor participación en la Cámara. Es importante tener presente que de los 500 diputados y diputadas federales, de los cuales 225 son hombres (51%) y 214 mujeres (49%), 439 pretenden ser reelectos.

EN ALERTA

La extrema dependencia de México con Estados Unidos exige nuevas estrategias para tener más opciones, ya que de no hacerlo seguirán los problemas para el sector productivo que en cualquier momento deba suspender actividades por falta de gas, o por restricciones en la adquisición de los productos.

Aunque es una advertencia que ha estado presente desde hace varias décadas, en la actualidad se ha vuelto tema primordial, tan es así que se debe tomar con toda atención el comentario que hizo el gobernador Martín Orozco, que en caso de que vuelva a retrasarse el envío de gas desde Texas, en Aguascalientes lo resentirían alrededor de 240 empresas del sector manufacturero, principalmente del automotriz, que hace unas semanas adelantó el paro técnico programado para marzo, ante la falta del combustible.

A raíz de esa contrariedad se habló sobre la necesidad de tener la reserva necesaria para enfrentar cualquier eventualidad, situación que obligaría al Gobierno Federal a tener centros estratégicos de almacenamiento que atiendan la demanda, sin embargo no se le dio la importancia debida y el planteamiento pasó a segundo término.

Como ha sido la constante, el mandatario estatal reiteró la exigencia de que el país retome el camino de la competitividad, que haya apertura para combinar la inversión pública y la privada, considerándose que se complementan una con la otra.

Dijo que como ha sido la constante durante su sexenio, hay una relación permanente con las empresas, por lo que conoce de primera mano las inquietudes de los hombres y mujeres de negocios, principalmente quienes utilizan el combustible, que de llegar a fallar empujaría a un paro general de labores con las repercusiones que habría para la economía en general.

Lo vivido en días recientes en distintos puntos de México, ante los cortes de energía eléctrica y el desabasto de gas natural, obliga a México a dar un giro de 180 grados en el modelo energético, por lo que se requiere que el Gobierno de la República y los legisladores federales tengan presente que el uso de las energías limpias es indispensable para el desarrollo del país.

Insistió que se deben enlazar las energías limpias con la economía, el aprovechamiento de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, lo que dará como resultado una nación más dinámica y el fortalecimiento de los empleos, que es un reglón fundamental que se debe cuidar.

Lo registrado por la falta de gas y los apagones fueron advertidos en los sectores productivos y expertos en materia energética, que una vez más reiteran el llamado para que a la mayor brevedad se tomen cartas en el asunto y al mismo tiempo se convenza el Gobierno Federal que el sector privado es un aliado en el aprovechamiento de los energéticos, que si trabajan juntos puede dejarse de depender del extranjero y al mismo tiempo explorar otros mercados.

En primera mano se hace la exhortación al Senado de la República para que analice, investigue y considere los pro y contra de aprobar la Ley de Energía Eléctrica, que ya lo hizo la Cámara de Diputados, porque de su decisión dependerá lo que venga a futuro para la vida nacional.

IGUAL DE PROTERVOS

Por un principio congruente, el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFA) debe de ser un cuerpo confiable, seguro y firme en sus decisiones, por lo que cuando existe un presunto recoveco en los resultados que aporta pone en entredicho su independencia y el trabajo que desempeña y sobre todo la credibilidad.

En similar condición se encuentra la Auditoría Superior de la Federación (ASF), luego de la exhibida que le dio el presidente de la República al titular de este organismo, David Colmenares, obligándolo a rectificar sobre la marcha el informe que dio en cuanto al costo que tuvo para el país la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), además deberá comparecer mañana ante la Cámara de Diputados para que explique sobre esta contradicción.

En primer término la ASF puso en entredicho el trabajo de la OSFA, al establecer que el Congreso del Estado debe restituir 21.2 millones de pesos, cantidad que “no vieron” los auditores locales al presentar cero observaciones a las erogaciones que hicieron los diputados durante el ejercicio fiscal de 2019. El pasado 12 de febrero el Congreso local declaró revisada su propia cuenta pública, con base en el dictamen que formuló la Comisión de Vigilancia y que tuvo como fundamento el informe que recibió del Órgano Superior. Al ser juez y parte, los diputados legitiman el manejo de los recursos financieros a su cargo, cuando lo honesto es que sea un órgano independiente el que lo haga, pero en este juego de manos cumplen a plenitud la antigua sentencia del Monje Loco: “Nadie vio, nadie supo”.

Aunque sabían que faltaba la revisión de la ASF, esperaban que pasara desapercibido el informe, sin embargo al ventilarse públicamente la discrepancia entre ambos resultados salió a la luz que hay un tufo extraño en el Palacio Legislativo que se ha tratado de esconder bajo la alfombra pero el hedor ya salió a la calle.

La Auditoría Superior de la Federación no señala que se hayan escamoteado ese dinero, simplemente que “aclare y proporcione documentación adicional justificativa y comprobatoria” de 21.2 millones de pesos, ya que no existe evidencia del destino de las erogaciones adicionales a la aprobada en el Presupuesto de Egresos, proveniente de los subsidios y transferencias que se aplicaron a través de la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal, ni de “recursos al capítulo 1000 servicios personales”.

Habrá quien suponga que ante la situación comprometida en que está actualmente la ASF hará que se “pierda” la exigencia a la diputación local, pero en términos legales está obligada a dar respuesta al contraste que existe entre la investigación contable local y la federal, que no es cualquier cosa, porque se está hablando de 21.2 millones de pesos que debe saberse en dónde quedaron.

URGE MÁS EFECTIVIDAD

Tras el señalamiento que hizo el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, de que el extremo oriente de la ciudad es el epicentro de los delitos que tienen que ver con enervantes, debería de ser foco prioritario en la intervención de todas las corporaciones policiales y del propio órgano investigador-acusador.

Asegura que el 80% de los actos ilegales que se cometen en ese amplísimo sector tienen relación con la compra-venta de marihuana y cristal y es motivo de que se susciten otras transgresiones que han llegado al homicidio.

El asunto está en que si se tiene con precisión que es en lugar donde tiene lugar la mayor parte de contravenciones ¿por qué no actuar?, es algo igual cuando se habla del número y nombres de cárteles que operan en esta entidad, pero no saben quiénes son sus líderes y cómo es que se introduce la droga al mercado local.

Lo cierto es que Aguascalientes ha dejado de ser zona de trasiego para convertirse en consumidor de toda clase de ingredientes, por lo que se entiende que por más cateos que se hacen no disminuye la venta ni su uso y el resultado no puede ser otro que niños y jovencitos enviciados o convertidos en narcomenudistas. Lo que hacen la Fiscalía y los cuerpos de seguridad es cortar algunas ramitas, pero nadie se atreve a eliminar el árbol frondoso que por lo visto son muchos los que gozan de sus frutos.