Jose Julio Colin Gallegos 
Agencia Reforma

Quito, Ecuador:
El jefe de Cancillería de la Misión en Ecuador, el ministro Roberto Canseco Martínez, dijo que defendió el honor y la soberanía del País en la irrupción de un grupo de policías de Ecuador en la Embajada de México.

«A riesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi País, esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así», expresó Canseco visiblemente aturdido tras ser grabado y fotografiado mientras forcejeaba con policías para evitar que el ex vicepresidente Jorge Glas fuera trasladado de la embajada mexicana.

El encargado de la Embajada mexicana narró que estaba por salir cuando de pronto se encontró con los policías que entraron en el recinto, ubicado en la Av. 6 de Diciembre N36-165, en la capital de Quito.

«Físicamente traté de impedir que entraran, como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador. Esto no es posible, no puede ser, es una locura», dijo.

¿Se lo llevaron al señor Glas?, se le preguntó.

«Entiendo que sí, estoy muy preocupado, porque pueden matarlo. No hay ningún fundamente para hacer esto», respondió.

El ex vicepresidente ecuatoriano, sentenciado por casos de corrupción, permanecía en la sede diplomática desde el 17 de diciembre de 2023.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que enviarían una comunicación a organismos internacionales ante el riesgo de allanamiento de la Embajada de México.

«Pedí a la Secretaría (de Relaciones Exteriores) que emita un comunicado y que se advierta a organismos internacionales que se debe respetar nuestra soberanía, para que no puedan allanar nuestra Embajada», informó.

¿Eso podría pasar?, le preguntaron.

«No está de más recordar que las embajadas son parte de nuestro territorio, es nuestra soberanía y no se puede allanar. Todo esto es bastante publicitario, también es el propósito y vi el exceso de uso de la fuerza rodeando la Embajada, con mucha prepotencia, pero así son, fachos», respondió.

El jueves, el Gobierno de Ecuador expulsó a la Embajadora mexicana, Raquel Sarur, y desplegó a militares alrededor de la representación diplomática.

El Gobierno del Presidente Daniel Noboa exigió a México no proteger a Glas.

El pasado miércoles, AMLO dijo que en la reciente elección presidencial en Ecuador se estimuló un clima de violencia para impedir el triunfo opositor y favorecer el triunfo de Noboa.

En un pronunciamiento, la SRE consideró que la decisión del Gobierno ecuatoriano fue «desproporcionada» y que instruyó a la diplomática a regresar al País.

«La declaración aludida reviste claramente un carácter político», sostuvo.