La denominación de origen de maguey será defendida por autoridades estatales en apoyo a los productores hasta sus últimas instancias legales, adelantó el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat.
El funcionario precisó que están en la espera de conocer el fallo de las autoridades del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en donde se encuentra actualmente la demanda promovida por productores de otros estados, sin embargo, en caso de que no sea favorable se buscará un recurso de amparo.
Al considerar que existen los elementos legales suficientes para que la entidad pueda ser distinguida por la producción de maguey y la misma denominación, hay la confianza de que la sala especializada del Tribunal Federal resuelva a favor para los productores locales.
Agregó que incluso otros estados se han sumado a la defensa de sus denominaciones de origen, inconformidad promovida por los productores de Oaxaca, a quien a decir del secretario, son insuficientes en cuanto a producción para abastecer la demanda.
Detalló que Aguascalientes tienen la denominación de origen de parte del Instituto de la Propiedad Industrial, sin embargo, ahora será por medio de tribunales como se pueda defender dicho distintivo como ha sucedido incluso en su momento con el mezcal y el agave.

Así lo dijo:
“Tenemos los elementos jurídicos para sacar adelante nuestra denominación. Está en una sala especializada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y se ha demorado pero estamos esperando la sentencia definitiva para saber si continuamos defendiéndola favorable o recurrir hasta al amparo en caso de que nos revocaran esa denominación de origen”, concluyó.
Juan Manuel Flores Femat. Secretario general de Gobierno.