Vigilará la Asociación Humane Society International y Amigos Pro Animal que no se den el maltrato, explotación y venta de animales en la Feria de San Marcos. El gerente de Programas de Programas contra la Crueldad Animal de dicha agrupación, Felipe Márquez Muñoz, detalló que harán recorridos en el perímetro ferial, y atentos a denunciar cualquier situación que se detecte para que se actúe en consecuencia.
En entrevista con El Heraldo, el activista social comentó que verificarán que no haya abuso hacia los ponis o bien que no tengan animales como toros cebús u otros para fotos, así como también que no haya venta de animales tales como pollitos o perros cachorros.
Recordó que el año pasado, dentro de los recorridos realizados, vieron que en el caso de los ponis, se cumplió con lo que se les pidió, que fue la colocación de aserrín en el piso, que no estuvieran las gestantes caminando, que no tuvieran crías a los lados, que tuvieran los tiempos que se les pedía para trabajo con los tiempos de descanso. Sin embargo, tuvieron el reporte de perritos en venta en un stand, donde el Patronato de inmediato actuó y fueron retirados, porque además el permiso que se les había dado era para la venta de otros artículos. Asimismo, recordó que en el 2018 atendieron la denuncia de la rifa de un caballo en la Expo Ganadera, lo cual generó incluso el malestar del gremio de algunos médicos veterinarios, “pero tenemos que entender que los animales no son un objeto y no pueden tener esa característica de premios, como si fueran un coche o una lavadora”.
Detalló que si bien no han tenido un acercamiento formal con el presidente del Patronato de la Feria, Jorge López Martín, se hizo la invitación al organismo para que se prohíba la venta de animales, tal y como lo estipula la ley. Aunque adelantó que la Asociación Humane Society International prepara también una propuesta de reforma que presentarán a los diputados del Congreso del Estado para que estos espectáculos ya no se puedan presentar; “que suceda como en otras ferias como la de León, por ejemplo, donde se logró que se quitaran estas atracciones y ya no tienen ahí a los animales en explotación ni sufrimiento”, finalizó.