El director del Instituto de Asesoría y Defensoría Pública del Estado de Aguascalientes, Héctor Gerardo Gómez Castro, informó que la pandemia por el COVID-19 no aminoró el trabajo ni las audiencias de carácter penal, aunque sí acumula un retraso aproximado de tres meses para aquellos nuevos asuntos que en la actualidad están programándose.
Hasta el momento, los asuntos penales más recurrentes que son atendidos por los defensores de oficio se relacionan con el narcomenudeo, posesión de drogas, robo a casa habitación y delitos sexuales.
Indicó que el 90% de las audiencias penales del estado son atendidas por los 30 defensores de oficio con que se cuenta para apoyar a los imputados y en promedio se realizan 1,200 audiencias mensuales, donde los defensores siempre han estado en contacto físico con los presuntos responsables de delito, a fin de garantizar un servicio legal eficiente.
Durante las restricciones sanitarias, las audiencias se hicieron de modo virtual, donde los únicos que estaban presentes en la sala penal eran el Juez, el imputado y el defensor de oficio, el resto de los actores involucrados estaban vía plataformas digitales.
En entrevista con El Heraldo, el director del IADPEA informó que aparte de los 30 defensores de oficio en materia penal, se cuenta con otros 4 en materia administrativa, a fin de atender las modificaciones del 1 de abril de 2021 donde se reformó la ley de este Instituto, que le obliga a atender las faltas administrativas de todas las dependencias del Gobierno del Estado.
Los cuatro defensores administrativos se encuentran contratados por tiempo determinado y se lanzará una nueva convocatoria para que en el ejercicio 2022 puedan ser incorporados con una base.
Adicionalmente, se cuenta con nueve asesores jurídicos en materia civil, mercantil y familiar.
Luego, mencionó que desde el pasado 1 de octubre, este Instituto atiende al 100% a los ciudadanos que requieren una asesoría en tema mercantil, civil o familiar, así como una defensoría en el ámbito penal, en sus nuevas oficinas ubicadas en Ciudad Justicia, muy cerca de los penales varonil y femenil, aunque ahora lejos de los juzgados de Palacio de Justicia, ubicado en la Glorieta El Quijote.