Mariana Quintero
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Mientras que las mujeres en Jalisco destinan 30.6 horas a la semana a cuidar niños, adultos mayores y enfermos en su hogar, los hombres sólo lo hacen 9.9 horas.
Además, las mujeres invierten 25.6 horas en realizar labores del hogar y los hombres 9.8 horas, de acuerdo con el estudio base realizado para el Programa «Fuerza Mujeres» de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), el cual se aplicó a 400 emprendedoras de 18 años y más.
«Hay un serio desequilibrio en países en desarrollo como México, en el que estos trabajos están concentrados en las mujeres, por la cuestión de los roles de género y los estereotipos culturalmente aceptados y promovidos», consideró Raquel Partida Rocha, presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara.
La especialista mencionó que el trabajo de cuidados, además de no ser remunerado, es infravalorado y dificulta la integración de las mujeres al mercado laboral.
«Es muy difícil que una mujer pueda abatir la brecha salarial y las brechas de género; una mujer que se incorpora al mercado laboral formal se encuentra con que además tiene que estar con las tareas domésticas y de cuidados», explicó Partida Rocha.
En la encuesta referida al 58.7 por ciento de las mujeres consultadas le ha resultado difícil, y al 15.4 por ciento muy difícil, encontrar un trabajo o emprender un proyecto económico.
Esa dificultad la atribuyen a la situación económica y al problema que les genera distribuir su tiempo entre el trabajo y las tareas como cuidados y labores del hogar.