Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Si el año pasado enfermaste de Covid-19, o algún miembro de tu familia lo hizo (cónyuge, padres o hijos), puedes deducir los gastos que realizaste en tu declaración anual.
El Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) señala que algunos los gastos médicos para rehabilitación, como la compra de un tanque de oxígeno, se puede incluir en la declaración anual.
Como parte de los gastos deducibles que pueden ser declarados al fisco están los generados para la rehabilitación por Covid-19, dijo Miguel Ángeles Tavares, presidente de la Comisión Técnica Fiscal del CCPM.
En el artículo 264 del Reglamento de la Ley de Impuestos Sobre la Renta se establece que son deducibles los gastos estrictamente indispensables efectuados por compra o alquiler de aparatos para restablecimiento o rehabilitación del paciente.
«Este artículo trata de dar cierta claridad al respecto porque se infiere que esto ocurre cuando ya saliste del hospital y tuviste que comprar algunos aparatos para rehabilitarte como el tanque de oxígeno. También se incluyen medicinas, honorarios a enfermeras por análisis, estudios clínicos o prótesis.
«Pero se entiende que se puede hablar solamente de casos donde hay accidentes y la persona convaleció en su casa, ya que no habla de aquellos casos en los que se tuvo que comprar un tanque de oxígeno, en esos casos no se ha dado claridad suficiente, pero el contribuyente debe declarar esos gastos para deducirlos», manifestó el presidente de la Comisión Técnica Fiscal del CCPM.

¡Participa con tu opinión!