Alfredo González
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-DESFAVORABLES
Gustavo Leal Cueva, presidente de la consultora Fiscalia.
1.- MENOS DEDUCCIÓN HIPOTECARIA
Al restarle una mayor inflación (de 7.38%) para obtener la tasa de interés real hipotecaria, el monto a deducir será menor o incluso nulo.

2.- REEMBOLSO DE SALDO A FAVOR
En saldos a favor mayores a 150 mil pesos es indispensable la firma electrónica vigente, pero no hay citas presenciales para su renovación.
Si reclaman entre 10 mil y 150 mil pesos se requiere la e-firma sólo si es la primera vez y carece de una cuenta para depósito precargada. De lo contrario, basta la contraseña o clave digital.
Si la reclamación es menor a 10 mil pesos, basta con la contraseña digital.

3.- FALTA DE CITAS PRESENCIALES
Los trámites presenciales en oficinas del SAT, como altas y bajas, firma electrónica y aclaraciones, presentan dificultades.

4.- INCONSISTENCIAS EN PRELLENADO
El contribuyente debe revisar su documentación de ingresos y deducciones porque hay inconsistencias en el prellenado que precarga el SAT o puede batallar con información que los bancos envían a destiempo. Podría haber deducciones o documentos no incluidos en el prellenado que presenta la autoridad.

Alfredo Esquivel Boeta, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Zona Noreste.
5.- INGRESOS «IRREALES»
La modalidad de cuentas precargadas que presenta el SAT en la declaración anual podría llegar a tener ingresos que nunca recibió el contribuyente, como son facturas de nómina emitidas a su favor que un patrón «irreal» cargó para deducirlos de impuestos.

6.– DEDUCCIONES NO RECONOCIDAS
El prellenado de la declaración que realiza el SAT podría dejar de reconocer alguna deducción de impuestos, por lo que es conveniente verificarlo y agregar alguna que no aparezca en forma manual conforme al principio de autodeterminación de su base tributaria al que tiene derecho.

FAVORABLES
Alfredo Esquivel Boeta, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Zona Noreste.
1.- DESCUENTO INFLACIONARIO A AHORRADORES
Los ahorradores recibieron en el 2021 menores intereses «reales», o incluso negativos, por su capital en ahorros por la mayor inflación y así acumularán menores ganancias y menores impuestos por este concepto.

2.- DEVOLUCIÓN AUTOMÁTICA
Los contribuyentes menos complejos, que sólo perciben ingresos por salarios, tendrán Devolución Automática de saldos a favor, un programa que le permite recuperarlos en máximo de 5 días, pero no así los contribuyentes con distintas fuentes de ingresos, como arrendamientos, dividendos o ventas.

Gustavo Leal Cueva, presidente de la consultora Fiscalia.
3.- PLATAFORMA DISPONIBLE
La plataforma para declaración de personas físicas fue liberada por el SAT con dos semanas de anticipación. Hay gente que avanzó en el llenado y declarará con más anticipación para reducir riesgo de saturación.

4.- FORMATO SIN CAMBIOS
A diferencia de las personas morales, el formato para la declaración anual de personas físicas no cambió. Se reduce la posibilidad de fallas nuevas en el esquema. Hay experiencia sobre problemas resueltos en años anteriores.

Cristian Nazael García Olalde, delegado de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en NL
5.- CERTIFICACIÓN DE PRODECON
El contribuyente que presente problemas con la plataforma del SAT para realizar su declaración fiscal puede acudir a la Prodecon para que le certifique algún incumplimiento por «fallas en plataforma» del SAT y evite multas y recargos.

6.- PRÓRROGA EN DEVOLUCIÓN AUTOMÁTICA
La devolución automática se prórroga hasta el 31 de julio para saldos a favor del contribuyente.

¡Participa con tu opinión!