Una plaga de heno afecta actualmente a varios árboles de Aguascalientes, principalmente mezquites, por lo que la Conafor trabaja en su eliminación para evitar que se reproduzca y provoque la sequía de los mismos, destacó su titular, Martín Gerardo Chávez del Bosque.

Dio a conocer que actualmente la plaga de heno motita está prácticamente en todo el estado, de ahí que solicitaron a oficinas centrales el apoyo para su control y les fue autorizada una brigada de sanidad integrada por 10 personas que apoyará a la gente de los ejidos en los distintos municipios para combatirla.

“Ahorita estamos haciendo un trabajo de estudio y de análisis, ya el año pasado se estuvo trabajando. De hecho las mesas del año pasado que nos pusieron en las oficinas centrales se cumplieron en más del 100%, y esperamos seguir este año metiéndole más tiempo, dinero y esfuerzo para controlar esta plaga”.

Chávez del Bosque comentó que el heno motita segrega una sustancia que actúa como inhibidor del desarrollo de la planta denominado alelopatía, la cual impide el intercambio de gases como el oxígeno, ya que el heno busca un árbol para adherirse, no absorbe los nutrientes de la planta, y debido a su reproducción, se ha convertido en un problema.

“En ocasiones mucha gente dice que es bonito ver el heno en los árboles, pero ya cuando avanza y cuando cubre una gran parte del árbol, evita que el sol penetre las ramas y las hojas de los árboles, lo cual va secándolo poco a poco”.

El representante de la Conafor en el estado informó que la única acción que hay para contrarrestar esta situación, es retirar el heno manualmente a través de las brigadas con los ejidatarios, quienes primero determinan la zona, se juntan, utilizan guantes, costales, escaleras y lo quitan de manera manual para que queden libres las ramas de la plaga.