
La gobernadora de Aguascalientes dio arranque a las acciones de la “Estrategia en el aula: prevención de adicciones” en la que participarán más de 20 mil maestros de educación básica y media superior en la entidad, cuyo objetivo es “sensibilizar sobre los daños que provoca el consumo de drogas”.
Tere Jiménez ponderó la importancia de la cultura de la prevención en el consumo de sustancias adictivas. “Este tema es muy importante porque habla de la vida. (…) Hay un gobierno que no es indiferente a la juventud y que hará todo para que ustedes tengan una vida libre de adicciones”, expresó la mandataria al dirigirse a un grupo de jóvenes.
En su intervención, Lorena Martínez Rodríguez, directora general del IEA, detalló que “Estrategia en el aula…” es una iniciativa impulsada por la SEP y la Secretaría de Salud Federal. Mencionó que, según estimaciones, en Aguascalientes el consumo de drogas comienza a partir de los 14 años, lo cual impacta negativamente a la comunidad educativa.
Explicó que la estrategia busca construir una red de información, acompañamiento, actividades y estructuras que generen un ambiente positivo en la comunidad escolar, tanto dentro como fuera de las aulas. Martínez señaló que los alumnos contarán con herramientas para conocer los efectos asociados al consumo de sustancias ilícitas. Para lograrlo, se contará con expertos en salud pública, educación y seguridad, y se complementará con campañas en medios informativos.
EN EL MISMO TENOR. Los contenidos de la estrategia para prevenir adicciones se vinculan con los de ciertas asignaturas como «Formación cívica y ética», «Biología», «Vida saludable» y «Tutoría de educación socioemocional».