Antonio Baranda 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Todos los municipios de Yucatán (106) fueron declarados en alerta roja por el paso del huracán «Beryl» en esa entidad.

«Ante la cercanía del Huracán ‘Beryl’ categoría 2, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones ha establecido una alerta roja para todo el Estado de Yucatán», alertó el Gobernador Mauricio Vila.

«Por lo que recomendamos a todos los habitantes tomar las precauciones pertinentes t mantenerse informados a través de los canales oficiales».

Hasta las 6:00 horas (el último reporte disponible), «Beryl» se localizaba a sólo 43 kilómetros al sureste de Chemax, Yucatán, todavía como categoría 2.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó -a las 7:30 horas- que ojo del huracán estaba por salir de Quintana Roo para adentrarse en territorio yucateco.

No obstante, también se mantiene la alerta roja, de peligro máximo, en nueve municipios de Yucatán.

Estos son: Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos.

«Beryl» mantiene rachas de viento de 150 a 170 km/h y posible formación de trombas marinas en costas de Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de 110 a 130 km/h en costas de Campeche.

Se registran lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y precipitaciones intensas (75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco.