La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Aguascalientes, lanzará una campaña para promover la denuncia de hechos delictivos entre la ciudadanía, anunció su presidente Humberto Martínez Guerra. La intención es invitar a la población en general a que no se quede callada cuando es víctima de una acción ilícita, así como cuando es testigo de un hecho delictivo que se perpetra en contra de terceros.
En entrevista, explicó que la campaña llevará como lema “Si ves algo, dilo” y está enfocada a que haya reacción ciudadana ante tantas acciones ilegales que se cometen contra la gente, negocios, casas, autos y demás.
“La denuncia inmediata sí es importante para que la autoridad también reciba información en tiempo real, que ahora es posible, y también tenga el compromiso de responder con la misma rapidez ante sucesos que están lastimando a la gente”.
En ese sentido, consideró que el ciudadano debe revalorar su participación activa como denunciante formal ante sí mismo, pero también ante las autoridades para que éstas sepan que cuando sucede algo no se está dejando pasar, ni se deja de ver o mucho menos se asume la actitud de no pasa nada.
“Se trata de alentar a las personas a cuidarse a sí mismas, participando en el cuidado de los demás y llevando la compañía de las corporaciones que, por su parte, están haciendo un esfuerzo importante de compenetración ciudadana y acercamiento con el individuo de a pie”.
VIDEOVIGILANCIA. Martínez Guerra destacó en ese sentido, que respecto de las afectaciones a los comerciantes por tanto robo a negocios en los meses recientes, la colocación de cámaras de videovigilancia es viable, pero mucho más importante si se cuenta con el respaldo de la policía. Por lo que estar conectados con el sistema de vigilancia de seguridad pública permitirá no solamente saber quién fue, sino incluso tener la oportunidad de detectarlo y detenerlo en flagrancia con la comunicación adecuada y oportuna en cada caso.