Hugo Fidel de Lira Reyes, delegado de la Prodecon, informó que este lunes es el primer dia hábil para recibir apoyo presencial para la presentación de la Declaración Anual para personas físicas correspondiente al ejercicio 2020, donde el contribuyente obligado debe contar con su RFC, su contraseña o la e.firma (firma electrónica vigente).

Luego, recordó que la declaración fiscal es una obligación que se debe cumplir por parte de una persona física que obtiene ingresos en un año calendario, y que se debe cumplir en este mes de abril de 2021. De la misma forma, debe ofrecer información sobre los ingresos, deducciones personales, las retenciones y los pagos provisionales relacionados con algunos regímenes tributarios.

En estas Declaraciones Anuales, también se pueden ejercer derechos de los contribuyentes en el sentido de los asalariados, ya que, sin tener la obligación de presentarla, siempre y cuando no cuente con ingresos anuales superiores de 400 mil pesos, puede hacer valer deducciones personales y acceder a un saldo a favor.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente apoyará con la campaña Declara en Casa para que las personas físicas puedan realizar, desde la plataforma electrónica del SAT, este trámite del llenado de la declaración anual, al tiempo de consultar sus nóminas laborales.

Asimismo, las personas físicas podrán hacer su cita en la Prodecon para apoyarlos en el llenado de su declaración anual, ya que el compromiso es facilitar la familiaridad con el mini sitio y cumplir oportunamente con esta obligación fiscal.

Reiteró que no todos los trabajadores asalariados están obligados a presentar la declaración, pero pueden hacerlo para deducir pagos como los honorarios médicos, dentales, servicios de psicología, de nutrición, de enfermería, gastos hospitalarios, estudios clínicos, prótesis, compra de lentes graduados, así como compra o alquiler de aparatos para el tratamiento o rehabilitación a pacientes.

Otro aspecto posible de ser deducido es la compra o rellenado de tanques de oxígeno, además de todos los insumos médicos relacionados con el COVID-19. Así pues, una novedad de este año es que se pueden deducir todos estos gastos para ver si, ulteriormente, los contribuyentes físicos tienen un saldo a favor.

Para pedir una cita, comunicarse al teléfono 55-12-05-90-00 o a la lada 01-800-611-01-90 extensión 5850.