Sara Ochoa
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- La Guardia Nacional está librando una feroz batalla en Jalisco. pero no es contra narcotraficantes, huachicoleros o delincuentes, sino contra choferes de autos de plataforma.
Con el argumento de que carecen de licencia federal o permisos emitidos por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), elementos de la corporación prohiben el ingreso a la terminal aérea de automóviles afiliados a servicios como Uber y Didi.
«Le voy a pedir que ya se vaya, y si lo vuelvo a ver adentro del estacionamiento, le voy a tener que retirar el vehículo», externó un elemento de la GN a un conductor que recogió a un pasajero que arribó a la ciudad el domingo pasado.
Los viajeros que desean usar estos servicios tienen que salir del aeropuerto, caminar unos 400 metros desde la salida de vuelos nacionales y 600 desde internacionales, y esperar a un costado del área de paquetería, lo que ha provocado mayores tiempos de espera y un incremento en la tarifa, debido a que algunos choferes evitar ir.
Un viaje por el que usualmente se pagaban 200 pesos, ahora cuesta 400.
Miguel Cravioto, vocero del GAP, explicó que, para poder ingresar, los automóviles de plataforma deberían pagar un acceso a la zona federal o tener un contrato con la terminal aérea.