César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En la audiencia de imputación, el ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, se declaró ayer no culpable de los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Luego de la suspensión de la audiencia, el juez de la Corte de Brooklyn, Nueva York, reanudó la sesión y leyó al General sus derechos y los cargos por los que está detenido.
Tras afirmar que entendía sus derechos y lo que le imputan, los abogados de Cienfuegos, del despacho Sapone & Petrillo LLP, dijeron al juez que su cliente se declaraba no culpable.
También accedieron a la solicitud de la Fiscalía de que el ex Secretario en el Administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) permanezca en prisión preventiva, aunque advirtieron que tratarán el tema con posterioridad.
Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, por cargos de lavado de dinero y narcotráfico.
De acuerdo con la acusación estadounidense, entre 2015 y 2017, a cambio de sobornos, protegió a cárteles y ayudó al tráfico marítimo y terrestre de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.
La acusación contra el General fue presentada desde el 14 de agosto de 2019 ante la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.
Por otra parte, la Junta de Coordinación Política del Senado envió un escrito al Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, para que gestione el envío de información relacionada con la captura.