Como positiva pero insuficiente calificó el Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes la prórroga que emitió el SAT para la presentación de la declaración anual de personas físicas hasta el 30 de junio. Su presidente, José Alfredo Franco Hernández, consideró que también debiera hacerse lo mismo para las personas morales en afán de conservar el empleo y mantener la estabilidad económica que tanto requiere el país ante la actual crisis por el COVID-19.
Franco Hernández destacó que esta medida se da debido a que el SAT sigue sin operar el 100% en sus oficinas por la contingencia sanitaria, lo que provoca una serie de retrasos que se siguen dando y que se notan diariamente incluso en su sitio de internet o bien vía telefónica para poder hacer citas para algún tipo de trámite y no se puede acceder diariamente, “sólo hay ciertos días y ciertos momentos que liberan citas por lo que son insuficientes”.
Por lo anterior, dijo que como Colegio de Contadores Públicos, tuvieron en días pasados un acercamiento a través de su síndico con el administrador de Recaudación del SAT, a quien le expusieron esta problemática y lograron que se les permitiera obtener citas para la obtención de firma electrónica para varios de sus asociados que tenían pendiente hacer dicho trámite.
Apuntó que la prórroga para personas físicas es buena, sin embargo, manifestó su extrañeza de por qué no se tomó la misma determinación con las personas morales, toda vez que aún hay muchas que no han podido presentar su declaración anual o la presentaron con datos erróneos y la autoridad fiscal no ha sido condescendiente con estos sujetos obligados.
En tal sentido, dijo que el Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes ha pugnado por un diferimiento razonable que permita sobre todo a las empresas, que el año pasado que hicieron inversiones y que actualmente no tienen liquidez, tener un respiro, precisamente en la búsqueda de conservar empleos y una estabilidad económica. “Si ya la OCDE emitió una serie de recomendaciones al país de lo que deben hacer ante la actual pandemia y no se apegan a ellas, pues es de llamar la atención”.