El INE y el IEE advirtieron ayer que en términos jurídicos no existe la figura de la declinación de una candidatura a favor de otra, “la decisión de Martha Márquez de sumarse a Nora Ruvalcaba es únicamente de carácter político y mediático, pero los votos que sean emitidos al PT o al PVEM en la jornada del 5 de junio se les contarán a esos partidos políticos, no a MORENA”.

Ignacio Ruelas Olvera y Luis Fernando Landeros Ortiz, vocal ejecutivo del INE y presidente consejero del IEE, respectivamente, señalaron que la candidata de la alianza PT-PVEM, Martha Márquez, cuenta con el recurso de renunciar oficialmente a su registro y para ello tendría que acudir ante la autoridad electoral, este trámite puede hacerse dentro de los 15 días previos a la elección.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral aseveró que “la candidata Martha Márquez no puede ofrecer los votos que no le pertenecen, porque el voto es secreto, personal e intransferible. Ella sólo hizo un acto de adhesión política, hasta ahí”, recalcó.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral precisó que la figura de la declinación de una candidatura política de un partido a otro no existe jurídicamente en Aguascalientes ni en el país, motivo por el cual la decisión tomada por Martha Márquez es sólo política y mediática, pero en lo jurídico electoral no impactará nada, la boleta es la misma y así se contabilizará, con 5 candidatas a la gubernatura del Estado.

Los ciudadanos que decidan votar por el PVEM y el PT serán contabilizados para Martha Márquez y para sus partidos, para efectos de las prerrogativas y del financiamiento público.

¡Participa con tu opinión!