Cuando se anunció la construcción del paso a desnivel de la avenida Dr. Salvador Quezada Limón hubo voces que consideraron como innecesaria la obra y que además no se terminaría en el tiempo fijado por la empresa contratista, sin embargo se cumplió el compromiso y desde la inauguración que tuvo lugar el pasado 10 de diciembre se observa mayor agilidad en el tránsito vehicular sobre el segundo anillo.

De manera paralela se revocó el título de concesión a la compañía que realizaría el libramiento carretero poniente, que por el tiempo que lleva sin avances se le conoce como el “camino encantado”, pero ahora, con la nueva licitación, se espera que se llegue a buen puerto.

Al encabezar la inauguración del paso a desnivel Quezada Limón, el gobernador Martín Orozco Sandoval afirmó que el propósito es acortar tiempos de traslado en beneficio de los 46 mil automovilistas que diariamente utilizan esa vía y el segundo anillo, apoyo que alcanza a más de 80 mil aguascalentenses que residen en esa zona; conjuntamente, al haber agilidad en el paso de las unidades motorizadas se reducirá la contaminación.

Otro aspecto que mencionó el titular del Poder Ejecutivo fue que los trabajos se hicieron en un tiempo récord de cuatro meses, cumpliendo los constructores con el compromiso asumido ante la sociedad y sólo falta algunos trabajos anexos que se harán el mes próximo, como las adecuaciones en el fraccionamiento Río San Pedro y en la calle Aquiles Serdán, también serán retirados los semáforos que se localizan a la salida del paso a desnivel, rumbo al sur, para no dificultar la fluidez.

Se plantarán 300 árboles en el área del paso a desnivel con la finalidad de proteger el medio ambiente y dentro del mismo proyecto global del sector, se construyen en el segundo anillo seis puentes peatonales, que fueron diseñados para que de igual forma sean de uso corriente de adultos mayores y personas con discapacidad, precisó Orozco Sandoval.

En lo que se refiere al libramiento poniente, en primer lugar se canceló el título de concesión que tenía la empresa y simultáneamente se hizo pública la convocatoria para que se inscriban los constructores interesados, para ello el plazo para inscribirse y entregar la documentación respectiva vence el miércoles próximo.

En la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) se convocó a los constructores a participar en el concurso de una concesión de jurisdicción estatal, que abarca la construcción, equipamiento, operación, explotación, conservación y mantenimiento del tramo carretero correspondiente al libramiento carretero poniente de la ciudad de Aguascalientes. Cada base tendrá un costo de 10 mil pesos y la visita al lugar será el día 27 del mes actual. Los concursantes tendrán hasta el 30 de diciembre para presentar su formulario de preguntas y aclaraciones y el 2 de enero de 2020 la Junta resolverá las dudas; el 10 de enero será el acto de presentación y apertura de propuestas y el veredicto tendrá lugar el 17 de enero.

De acuerdo a la convocatoria, el ganador esta obligado a la construcción del tramo estatal y la rehabilitación del tramo federal, que incluye todos los elementos complementarios previstos para mejorar la funcionalidad, seguridad e imagen de una carretera, como puentes peatonales, alumbrado, drenaje, guarniciones, banquetas, jardinería, arborización, cobertizos y bahías de ascenso y descenso.

Ojalá que esta vez sea la buena para que de una vez por todas se tenga el ya famoso libramiento, del que muchas personas hablan pero que no existe, pese a lo indispensable que es para darle salida al transporte pesado que por ahora transita por el tercer anillo, con el peligro que esto significa para la ciudad, principalmente los habitantes de los fraccionamientos de la zona oriente, que por necesidad están obligados a atravesar la carpeta asfáltica, tanto a pie como en vehículo.

El compromiso del gobernador Martín Orozco es tener una vigilancia permanente en la empresa que gane la licitación, para que cumpla en tiempo y forma el acuerdo y de haber algún retraso conocer las causas y cuanto tardará en ponerse al día.

ENGAÑO INFINITO

Desde el último tercio del siglo pasado, Aguascalientes se apropió de la famosa frase “No Pasarán”, pronunciada por La Pasionaria (Dolores Ibárruri, política española y dirigente del partido comunista), que utiliza cada vez que los concesionarios del transporte urbano piden un aumento de tarifa, al asegurar que antes de autorizarlo habrá que sopesar los pro y contras de la medida, pero al final del día termina con que sí pasó.

Es una actitud marrullera en espera de confundir al pueblo, pero éste ya está curtido y sabe que se hace únicamente para dorar la píldora, ya que la decisión está tomada desde el primer momento, sólo que, a imitación del gato que juega con el ratón herido, aguza la vista para dar el zarpazo final.

Esta vez el aumento a la tarifa – que fue dos pesos -, no lo hizo directamente el gobierno del estado como había sido la tradición, sino un organismo multifactorial, que para el caso es lo mismo, puesto que sin un estudio sobre las condiciones en que se encuentra el servicio y menos se tomó en cuenta las fallas ancestrales, se dio un golpe severo a la economía familiar, que todavía no recibe el incremento al salario y desde este domingo empieza a pagar el alza.

El pasado 9 de diciembre se aseguró que “no habrá aumento a los urbanos sin análisis” y en caso de autorizarse sería después de que hiciera un seguimiento y tener control de las rutas desde el C-5; tampoco sería “por una decisión unilateral, política o por presiones de los empresarios transportistas, sino luego de una revisión de costos y servicios” que, presuntamente, llevaba a cabo el Consejo Consultivo del Transporte Público que integran individuos provenientes de los sectores privado, social y público.

Pues bien, bastaron cinco días para concluir que los concesionarios sí tenían razón en demandar el incremento y sin que hubiera una contraprestación de su parte, principalmente mejorar la atención a los usuarios, el día 13 se dio a conocer el incremento del 27% (cuando la inflación del año próximo no habrá de superar el 4%), por lo que en lugar de pagar 7.50 será 9.50, que para algunos puede ser una cantidad mínima, pero pregúnteselo a un empleado o trabajador del comercio y de los negocios con horario laboral mixto, que deben hacer cuatro viajes diarios, por desde ya tienen que agregarle 8 pesos más al gasto de transporte.

El Consejo Consultivo determinó que a partir de este domingo la tarifa será de 9.50 y los estudiantes seguirán pagando 2.50, sin embargo quedó el compromiso con los camioneros que en marzo volverá a revisarse, con lo que podría llegar a los 11 pesos que fue lo que pidieron los concesionarios. Para llegar a esa definición se tomó en cuenta que hay 180 unidades nuevas, de las 697 que integran el parque vehicular, por lo que es necesario darles un “respiro” a todos los que operan el servicio, sin que se mencionara qué compromisos asumían ante el público.

En resumen, por enésima ocasión no sólo se le dio atole con el dedo a los usufructuarios sino que no tiene quien lo defienda. Por ahí estuvo en esa reunión alguien que se dijo era el representante de los usuarios, quien afirmó que con esta medida “hay ocho mil personas que podrían verse afectadas”, cuando debería saber que los directamente perjudicados son más de 300 mil que utilizan diariamente este servicio.

CON PINZAS

Conforme se analiza las “letras chiquitas” del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá – aún no aprobado por el Congreso estadounidense ni por el Parlamento canadiense -, se ubican aspectos que pueden afectar a México, principalmente las empresas que a criterio de EU violen las cláusulas laborales, por lo que sin mayor trámite se impondrían aranceles no dándole oportunidad a la incriminada de demostrar su inocencia, ya que bastará la hipótesis para proceder.

Mientras que en Palacio Nacional se festinó en todo lo alto haber logrado el T-MEC, que habrá de sustituir al TLC, estudiosos del tema no están convencidos de las bondades que se pregonan, como lo señala el periódico Reforma en su edición del viernes pasado, al citar que habrá “paneles que dirimirán, y en su caso, sancionarán a los derechos laborales en una empresa dentro del T-MEC y podrían imponer aranceles rápidamente y partirán del supuesto de que una empresa acusada es culpable, hasta que demuestre lo contrario”.

Para vigilar que se cumpla con lo determinado, la embajada de EU en México recién creó la figura del agregado laboral, que no aparece en el convenio general de los tres países, de lo cual “yo me acabo de enterar”, afirmó el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade y jefe del equipo negociador mexicano.

Por su parte, el líder de la CTM y senador de la República, Carlos Aceves, rechazó esa figura, por lo que de ser necesario “los trabajadores no nos vamos a dejar”, advirtió.

El martes anterior tuvo lugar el final de las negociaciones, con la firma de un documento entre los representantes de cada país y como testigo el presidente Andrés López Obrador, que en un mensaje hizo un efusivo reconocimiento a su homólogo de EU. Donald Trump, porque su buena disposición y tolerancia hizo posible vencer este desafío.

“Estoy obligado a reconocer el trato respetuoso que recibimos del presidente Donald Trump, algunos pensaban que iba a ser imposible llegar a este acuerdo, no sólo a este acuerdo, que no nos íbamos a entender en nada, que nos íbamos a pelear, a confrontar, ¡y miren lo que son las cosas!, hemos podido entendernos y muy bien, porque hay respeto mutuo”, afirmó López Obrador.

Reiteró que “en ambos casos consideramos que lo mejor de todo es el diálogo, la negociación, el acuerdo, la política, que se inventó precisamente para evita la guerra y evitar la confrontación, hemos tenido con el presidente Trump una buena relación, y quiero públicamente agradecer su apoyo, porque sin su cooperación no hubiese sido posible este acuerdo, él actuó de manera prudente y tolerante”.

Pese a la simpatía de López Obrador hacia su homólogo, éste finalmente se salió con la suya, al aceptar que no se incluyeran inspectores laborales, pero en cambio introdujo la figura de “agregados laborales” en su embajada, que habrán de realizar funciones de vigilancia sobre el cumplimiento de la ley laboral mexicana y pedir un panel de expertos cuando se viole la democracia sindical, según el protocolo modificatorio, lo que significa que puede dictaminar la aplicación de aranceles a una empresa que haya violado el derecho de libre asociación sindical y de negociación colectiva, mecanismo que no aparece en el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De lo descrito, los obreros mexicanos pueden salir beneficiados con la vigilancia y presión que ejerzan los “primos”, lo lamentable es que estas puntualizaciones vengan de allende el Río Bravo y no por decisión de los propios mexicanos.

SANDEZ AZUL

Un capítulo más de una antigua historia se vuelve a escribir con la captura en Estados Unidos de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

En el vecino país se apresa a mexicanos que presuntamente cometieron uno o varios delitos en México, los lleva ante sus propios tribunales, los castiga con años de prisión y confisca sus bienes, mientras que aquí se limitan a darle seguimiento a la causa y pedir que de favor los hagan partícipes de aquello que se decomise.

El arresto de García Luna tuvo lugar el pasado 9 de diciembre, luego que el Departamento de Justicia presentó cuatro días antes cargos de tráfico de cocaína y conspiración en su contra ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, por lo que enfrentaría una pena mínima de diez años.

Según el fiscal federal Richard P. Donoghue, “el acusado abusó de su puesto como servidor público para ayudar al Cártel de Sinaloa a traficar cocaína hacia los Estados Unidos. A cambio de sobornos multimillonarios permitió a ese cartel, una de las organizaciones criminales más grandes y violentas del mundo, operar con impunidad en México. Hasta la fecha, García Luna se beneficia de sus crímenes, y ha mentido sobre ellos en su intento por asegurar la ciudadanía estadounidense. El Cartel obtuvo información sensitiva sobre investigaciones en curso y sobre cárteles rivales”.

El ex funcionario compareció brevemente ante un juez de Dallas, esposado de pies y manos, que lo citó a una audiencia más formal el 17 de diciembre y se considera que luego se le trasladará a Nueva York.

Mientras que EU le dio seguimiento a los testimonios desahogados durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán y el Rey Zambada, quien declaró haber entregado personalmente entre 3 y 5 millones de dólares en efectivo a García Luna, en al menos dos ocasiones, en México no le dieron importancia y es hasta ahora cuando la Fiscalía General de la República (FGR) anuncia que pedirá la extradición del ex titular de la SSP, para ello integra una carpeta de investigación sobre García Luna. Se le acusaría de presunta colusión en delitos de tráfico de cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada, entre otros, sólo que difícilmente EU aceptaría entregárselo a México, ya que además del castigo que le impondría puede incautarle todos sus bienes y de quienes considere que estuvieron o están involucrados con él.

El prendimiento de García Luna trae jugadas políticas de varias bandas, al dejar en bandeja de plata los argumentos que ha sostenido López Obrador, de que el sexenio de su archirival Felipe Calderón fue de los “más corruptos” de los últimos tiempos y aunque reitera que no quiere aprovechar el momento los dardos se disparan con precisión milimétrica.

Calderón por su parte se encuentra ante una situación incómoda, ya que de lo que hoy se sabe del ex mando, considerado como el “superpolicía” que gozaba de todas las confianzas del entonces mandatario, sólo le queda afirmar que se siente “profundamente sorprendido”. En su cuenta de twitter manifestó que está dispuesto a explicar y rendir cuentas ante los mexicanos, además de que se mostró a favor de que se aplique todo el peso de la ley en caso de que se demuestre la culpabilidad de García Luna, “más allá de toda duda”.

El ex titular del Poder Ejecutivo sostuvo que de corroborarse los hechos de que se le acusa, “sería una gravísima falta de confianza depositada en él, sobre todo de sus propios compañeros y otros agentes del orden, que perdieron o arriesgaron sus vidas por servir a los mexicanos”, sin embargo, aclaró, la política de seguridad pública de su administración no descansaban en las decisiones de un solo funcionario.

Aun cuando manifiesta extrañeza por las circunstancias en que está su ex colaborador, Calderón Hinojosa no se escapa de ser señalado de haber sido, al menos, omiso. El ex comisario general de la Policía Federal División Caminos, Javier Herrera Valles, afirmó que el ex Presidente no puede decirse sorprendido, porque desde 2008 le informó de los actos de corrupción. Subrayó que en aquel año envió dos misivas al jefe del Ejecutivo para darle a conocer que el entonces secretario de Seguridad Pública federal incurría en nepotismo, colocaba en puestos clave a personajes reprobados en los exámenes de control de confianza y otros vinculados con el crimen organizado.

Como resultado de esas denuncias, el 17 de noviembre de 2008 la SSPF detuvo a Herrera Valles y lo acusó de vínculos con el narcotráfico, con base en testigos protegidos, un acusación de la fue absuelto tras 4 años de prisión y que atribuye a una represalia de García Luna.

Contundente, Herrera Valle dijo: “Que quede claro, que estas denuncias yo las había hecho desde hace 11 años, no puede Felipe Calderón manifestar, como lo ha estado haciendo, que no tenía conocimiento de lo que estaba haciendo García Luna, eso se lo dije en mis escritos y se lo estuve diciendo en los medios cada vez que hubo oportunidad”.

Detalló que “la famosa guerra contra la delincuencia organizada era realmente una simulación, no era nada en serio, defendía un cartel, la violencia extrema la tenemos gracias a este personaje, al atacar a un cartel para proteger a otro”.

Otros ex mandos policíacos que también denunció fueron Edgar Eusebio Millán, que fuera jefe de la Policía Federal y ejecutado en mayo de 2008; Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional; Francisco Javier García Palacios, ex agregado de la Policía Federal en Colombia, y Ramón Eduardo Pequeño García, ex jefe de Inteligencia de la corporación, de quien hoy ubica como asesor del secretario Alfonso Durazo. También implicó a Nahum García Martínez, jefe de la Sección Primera, y a Osvaldo Luna Valderrábano del Estado Mayor de la PF.

De refilón, este suceso golpea los trabajos que llevan a cabo Felipe Calderón y Margarita Zavala para crear un partido político, con la pretensión de convertirlo en contrapeso del lópezobradorismo.

REGRESA ELBA ESTHER

Sobre seguro que está fresca la imagen de Elba Esther Gordillo Morales, que durante los últimos cinco años del gobierno de Enrique Peña Nieto convalecía en prisión, aquejada por diversas enfermedades y que sumadas a sus casi 70 años de edad ofrecía un cuadro que apoyaban la petición de los defensores de que fuera liberada para que se atendiera en su domicilio, lo que finalmente consiguió.

Una mujer que difícilmente se doblega ante la adversidad, mantuvo comunicación con sus seguidores desde la clínica donde era cuidada por médicos y celadoras, por lo que dispuso la creación de una organización a la que denominó Redes Sociales Progresistas (RSP), cuya base fueron los docentes – tal como sucedió con el partido Nueva Alianza, también fundado por ella -, pero que en menos de dos años han sido apoyadas por otros sectores al grado que en estos momentos ya cubrió los requisitos para que el Instituto Nacional Electoral (INE) le extienda el reconocimiento como partido político.

En la semana del 1 al 7 del presente mes cumplió este propósito con las 20 asambleas requeridas para convertirse en partido político nacional. En Aguascalientes y Ciudad Juárez tuvieron lugar el día 9 las reuniones que le dan la validez esperada, con lo que acreditó 3 mil 558 y 3 mil 115 afiliados, respectivamente. La exigencia del INE fue que lograra un mínimo de asambleas estatales con al menos 3 mil asistentes, con lo cual rebasó el mínimo de 233 mil 945 afiliaciones al contar con más de 300 mil militantes.

La asamblea de Aguascalientes fue encabezada por el presidente nacional de RSP, Fernando González, y su esposa Maricruz Montelongo, hija de Elba Esther Gordillo, lo que motivó la satisfacción de González, al expresar que “el liderazgo y el cariño de mi suegra Elba Esther Gordillo, además de su congruencia política, es un crisol que nos fortalece. Somos una familia que ha contribuido a la construcción del poder y al ejercicio de la política de México, hemos ayudado y, a veces, oponiéndonos, hemos sufrido consecuencias”.

En junio de 2020 será cuando el Consejo General del INE declare la procedencia o no del registro de RSP y de ser afirmativo a partir del 1 de julio tendrá derecho al financiamiento público, todo lo contrario con Nueva Alianza, que en cuanto la ex lideresa del SNTE fue apresada se desligó de ella y hoy se encuentra en período de liquidación tras perder el registro en 2018.

 

¡Participa con tu opinión!