Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó que se aplicó la vacuna rusa contra Covid-19, porque los medios y la Oposición de ese país hicieron una campaña contra las dosis de Sputnik V para hacer sentir que era veneno.

“Los medios en Argentina ponen a Alberto Fernández entre los que recibió la vacuna indebidamente, pero yo me tuve que dar la vacuna porque los medios argentinos decían que no se podía confiar en la vacuna rusa y tuve que convocar a la confianza ciudadana, por el mismo motivo se dio la vacuna Cristina (Fernández de Kirchner).

“Por el mismo motivo se dieron la vacuna muchos otros Gobernadores, muchos de los cuales ni siquiera son oficialistas, por el mismo motivo se dieron la vacuna algunos intendentes que tampoco son oficialistas, porque hubo una campaña despiadada, desatada en Argentina por la Oposición para hacerle sentir a los argentinos que la vacuna Sputnik V era veneno”, señaló Fernández ante el Presidente López Obrador.

En tanto, el Mandatario argentino calificó al País como el México de Andrés Manuel López Obrador, quien, dijo, asumió el Gobierno en situaciones difíciles y hace un enorme esfuerzo por recuperar a la nación.

Este es el México de López Obrador: Fernández

Fernández se pronunció sobre las relaciones de ambas naciones durante la conferencia matutina de su homólogo mexicano, a la que acudió como parte de su visita oficial.

“Primero darle las gracias a la generosidad de mi querido amigo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, alguien a quien respeto sinceramente por sus valores políticos y por el enorme esfuerzo que hace por recuperar un México que al tiempo en que le tocó asumir la Presidencia estaba en situaciones difíciles.

“Para los argentinos, México no es cualquier país, es el país que albergó a las víctimas de la dictadura, entre otras cosas, así como albergó a muchos otros perseguidos en el mundo, les dio cobijo. Así que para mí es muy reconfortante estar aquí en este México, y en este México, déjenme decirlo así, de Andrés Manuel López Obrador, que a la vista del mundo es otro México”, señaló en conferencia.

El Mandatario argentino afirmó que su país y México deben trazar un eje que una a todo el Continente y que el inicio será la producción de la vacuna contra el Covid-19 para los latinoamericanos.

“Desde el país más norteño de la América Latina hasta el país más austral de América Latina tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el Continente, ese es el deber que tenemos con Andrés Manuel López Obrador. Empezamos con una experiencia grata, la de producir la vacuna que los latinoamericanos necesitan para terminar con esta pandemia espantosa”, agregó Fernández.

En tanto, el Presidente López Obrador agradeció a Fernández en la conferencia el trabajo conjunto para elaborar la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, y las gestiones con Rusia para las dosis de Sputnik V.

Previamente a la conferencia, Fernández fue recibido en Palacio Nacional por López Obrador donde se realizó una ceremonia de bienvenida con los himnos nacionales de ambas naciones y después sostuvieron una reunión en el despacho presidencial.

El Mandatario argentino fue invitado por el Presidente para celebrar el 24 de febrero los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, en Guerrero.

Ayer, Fernández se reunió con empresarios mexicanos que tienen inversiones en Argentina y visitó el Laboratorio Liomont, en la Alcaldía Cuajimalpa, donde se envasa la vacuna contra Covid-19 de Oxford y AstraZeneca.