José de Jesús López de Lara

La semana pasada, más de 50 agentes de la Policía de Investigación de Aguascalientes incursionaron en el estado de Zacatecas, para llevar a cabo un cateo en un rancho ubicado en el municipio de Jerez, donde de acuerdo a exhaustivas investigaciones llevadas a cabo, lo ubicaban como el lugar donde habían sido sepultados clandestinamente los cadáveres de las 8 personas que fueron levantadas en el mes de abril del año 2007, en el antro “El Maverick” que se ubicaba en la avenida Prolongación Zaragoza y cruce con avenida Aguascalientes Norte.
Una denuncia anónima alertaba que en un predio ubicado en el municipio de Jerez, Zacatecas, estaban enterrados clandestinamente los cadáveres de las 8 personas que el día 24 de abril del año 2007, fueron víctimas de un “levantón” múltiple en el desaparecido antro “El Maverick”.
La semana pasada, se llevó a cabo un cateo en el que participaron alrededor de 100 efectivos de la PDI de Aguascalientes, Fiscalía General de Zacatecas, Guardia Nacional y militares.
El convoy de más de 30 patrullas se desplazaron hacia el municipio de Jerez, Zacatecas, con el centenar de agentes y militares fuertemente armados, y que existía un enorme riesgo de ser emboscados por la delincuencia organizada que opera en ese lugar.
Durante todo un día se realizó una minuciosa búsqueda en el enorme predio, pero a pesar de que se contó con equipo de última tecnología, además de personal altamente capacidado en la búsqueda de personas y de varios grupos con binomios caninos, este operativo resultó infructuoso, ya que no se encontró ningún indicio relacionado con la averiguación previa, que permitiera sospechar que en ese lugar estuvieran enterrados los cadáveres.
En este cateo que fue encabezado por agentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición y Localización de Personas (FEMDLP) de la FGE de Aguascalientes, participaron agentes del Grupo Homicidios, Grupo Anti-Secuestros, Grupo Antinarcóticos, Grupos Exteriores, Grupo Localización de Vehículos y Grupo Anti-Robos de la PDI.
Este operativo fue encabezado por la fiscal Marcela Femat, titular de la FEMDLP, el comisario Juan Muro Díaz, titular de la Policía de Investigación y el licenciado Juan Antonio Zermeño , vice fiscal de Investigación de la FGE.
Asimismo, fueron apoyados por militares de la Sedena y agentes de la Guardia Nacional, agentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición y Localización de Personas del Estado de Zacatecas y personal de la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Zacatecas; así como del señor Javier Espinosa Granados, papá de uno de los jóvenes desaparecidos e integrante del Colectivo “Buscando Personas Verdad y Justicia”.
Fue el pasado 24 de abril del año 2007, cuando un comando armado a bordo de varias camionetas Chevrolet Suburban arribó al antro “Maverick” que estaba en remodelación y “levantaron” a 8 personas que había en el lugar, entre ellos varios jóvenes albañiles.
Los sicarios escaparon hacia Zacatecas por la carretera federal No. 25, siendo que a la altura del poblado de Ciénega Grande, municipio de Asientos, sostuvieron un enfrentamiento con agentes de la PME y policías preventivos, durante el cual fue asesinado el agente ministerial Elías Chávez Ramírez, del Grupo Exterior “Pabellón” de la FGE.
Posteriormente, en el municipio de Loreto, Zacatecas sostuvieron otro enfrentamiento con policías preventivos, en el cual resultaron heridos los oficiales Ramón Castañeda Castañeda y Eladio Tovar Robledo, logrando escapar con rumbo desconocido.