A nadie satisfacen los resultados de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a un año de su instauración, señaló el presidente del Comité Ciudadano Anticorrupción, Juan Carlos Soledad Pérez.
Expuso que a todos nos gustaría vivir en un Aguascalientes y en un país con menos corrupción y con un sistema más eficiente para combatir ese fenómeno, pero los pasos dados para ello son realmente lentos.
En entrevista, reconoció que la falta de autonomía presupuestal para esta instancia es factor determinante en la escasez de resultados, no obstante, lo que se sabe es que las decenas de carpetas de investigación en curso caminan.
En ese sentido, reconoció que el nombramiento del fiscal anticorrupción hace justo un año, condenó a su titular a no contar con recursos porque no se presupuestaron, por lo que ahora hay esperanza de que 2019 sea realmente un parteaguas para esta oficina y para la entidad.
Soledad Pérez destacó que esa falta de recursos va asociada con la tardanza para la instauración del Sistema Estatal Anticorrupción, que apenas hace dos meses logró ser integrado por el 100% de sus miembros.
“De tal manera que ambas vías llevan poco tiempo para ser evaluadas, aunque ello no debería ser pretexto para la falta de resultados que se han registrado hasta el momento”, agregó.
Externó que los resultados que se generen en su momento van a ayudar en dos vías: Por un lado para que al ver que no hay impunidad y que existen castigos severos, aquéllos que hoy están en condiciones de cometer actos adversos a la ley, lo piensen dos veces antes de cometerlos.
Y, por otro lado, para que esos resultados hagan que la ciudadanía mantenga la fe y siga apoyando a las instituciones adecuadas y éstas logren mayor autonomía de actuación y presupuestal para que sigan arrojando resultados.
“Es una dinámica que apuesta a crear círculos virtuosos en el combate a la corrupción y que seguramente requerirán de varios años para permear como hábito de vida en la sociedad del estado, por eso hay que acelerarlos ya”.