Lamenta la Asociación Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) el desdén de los diputados locales para echar a andar el Sistema Estatal Anticorrupción. En opinión de su coordinador, Fernando Aguilera Lesprón, a pesar de ser una exigencia ciudadana, ello refleja el menosprecio de los políticos por el combate a la corrupción, por la transparencia y por el combate a la impunidad, porque es de lo que ellos mismos viven.

El coordinador estatal de Cimtra deploró que no se haya echado a andar ya el Sistema Estatal Anticorrupción y haberse quedado únicamente en la armonización de la ley local con la federal.

“Queda claro el desdén (…) no hay prisa para echar a andar un Sistema Estatal Anticorrupción, cuando es una prisa a nivel nacional y es una exigencia de la sociedad civil, y no solamente de la sociedad civil organizada”.

Fernando Aguilera Lesprón destacó que después de la seguridad pública, uno de los mayores problemas en México, percibido por los propios ciudadanos, es justamente la corrupción y la impunidad, lo cual es la etiqueta que tienen los políticos actuales, y que no permite el desarrollo del país.

“Yo siento que los políticos tradicionales hablando de cualquier color, de cualquier partido, tienen un menosprecio por el combate a la corrupción, por la transparencia, por combatir la impunidad, porque es de lo que ellos mismos viven y no importa de qué color sea, incluso entre ellos tienen negocios. Por eso es el desprecio y menosprecio hacia estas exigencias ciudadanas por parte de quienes están en la clase política”.

El coordinador de Cimtra responsabilizó de este freno a los diputados locales al no supervisar que se ejecuten las leyes que ellos mismos avalan ante el Ejecutivo del Estado.

“Quedan pocos meses para aquellos legisladores que buscan la reelección, y tendrían que pensar en impulsar estos temas de interés del ciudadano y no solamente lo que les vaya a pedir la propia clase política del palacio de enfrente, o lo que les vayan a pedir sus partidos”.