El Instituto Nacional Electoral publicó los 10 nombres de las mujeres que acreditaron la cuarta etapa del Ensayo Idóneo, evaluado por el Colegio de México, correspondiente al proceso de selección y designación de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes para un periodo de 7 años, a partir del 1 de septiembre 2022.

De 35 mujeres que presentaron el examen de conocimientos, 15 presentaron ensayo y solo una decena acudirá ante el Consejo General del INE para ser entrevistada de modo virtual, y a partir de ahí se generará un dictamen que transitará durante el mes de agosto hasta conocer el nombre de la mujer que presidirá el IEE en Aguascalientes.

Los nombres de las mujeres aspirantes son: Bernal Alemán Rebeca Yolanda, Gallegos León María Guadalupe, Jiménez González Clara Beatriz, Macías Avelar Cindy Cristina, Macías De La Cruz Brenda Ileana, Mendoza Brand María De Montserrat, Mendoza García Samantha Marisol, Miranda Fuentes Norma Angélica, Segura Vargas María Jazmín y Valtierra Demetrio Lorena.

Luis Fernando Landeros Ortiz, actual presidente del IEE, estará hasta el 31 de agosto al frente de este instituto electoral local.

En su momento, el INE expidió una convocatoria abierta dirigida solo a mujeres, a fin de cumplir con la paridad de género, motivo por el cual no pudieron participar varones.

Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del INE Aguascalientes, detalló que en la página de este Instituto se encuentran publicadas las calificaciones de los ensayos idóneos de las mujeres que acreditaron esta etapa, quienes serán sometidas a una entrevista a cargo de los consejeros de este Instituto a nivel nacional.