
La etapa nacional de la División II en la Liga ABE de baloncesto universitario comenzó este viernes con partidos durante todo el día con 12 equipos peleando por los dos boletos disponibles para subir a la máxima categoría la próxima temporada. Aguascalientes tiene participación en el evento gracias a la Universidad Panamericana Campus Bonaterra, que consiguió su pase al quedar entre los mejores en la conferencia Bajío-Occidente.
El primer obstáculo para la UP fue la UVM Zapopan, rival de la misma conferencia que hizo el encuentro mucho más apretado ya que ambas quintetas se conocían bien. Durante los dos primeros cuartos ningún equipo logró sacar una ventaja y el marcador se mantuvo con uno o dos puntos de diferencia.
Fue hasta el tercer periodo cuando las Panteras lograron sacar una leve diferencia gracias a su defensiva tomando ventaja de diez puntos, lo cual les daba cierto aire para el último cuarto. A pesar de que los Linces trataron de igualar la pizarra, la UP logró aguantar la ventaja y terminó llevándose la victoria por 56-49 para arrancar con el pie derecho su participación en el nacional.
Juan García con 14 unidades y Armando Barrera con 11 fueron los mejores anotadores para la UP, que se repartió la ofensiva de gran forma. El siguiente compromiso de la quinteta de Aguascalientes será hoy a las siete de la noche cuando se midan a la Interamericana, que es la universidad anfitriona del evento, en lo que será la prueba más compleja de la ronda de grupos para la UP.