Creadores de contenido que moneticen en Facebook y OnlyFans deben declarar sus ganancias ante el SAT, el cual hará la retención del 35% de sus regalías, informó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. Ante el creciente número de “influencers” o creadores de contenido en México, la Prodecon realizó estudios preliminares respecto del tratamiento fiscal de dichas operaciones.

Hugo Fidel de Lira Reyes, delegado de Prodecon en la entidad, explicó que Facebook-monetización, se refiere a la obtención de ingresos por la realización de alguna actividad a través de las plataformas digitales, por ejemplo, cuando un creador de contenido alcanza una “certificación”, Facebook le paga por transmitir su contenido a efecto de incorporar publicidad dentro de sus videos. En ese sentido, las visualizaciones del contenido es lo que les permite monetizar mediante publicidad insertada.

Por lo tanto, los contribuyentes que perciben ingresos por ese concepto deben tributar en el régimen de los demás ingresos, toda vez que se trata de pagos efectuados por el derecho a permitir el acceso de cierto contenido al público; de tal forma que cuando la persona pagadora de las regalías es persona moral, debe hacer la retención del 35% sobre el monto del pago efectuado, sin deducción alguna como pago provisional. Además, la persona pagadora emitirá la constancia correspondiente a la retención efectuada.

La ley marca que la prestación de servicios independientes, uso o goce temporal de bienes e importación de bienes y servicios, debe tener el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
También existe OnlyFans, la cual es una página web creada con el objetivo de que las personas llamadas creadores, publiquen contenido audiovisual único para sus seguidores llamados fans, quienes deben pagar una suscripción mensual para acceder a dicho contenido.

El cobro mensual por suscripción se divide de la siguiente manera: el 80% es para el creador del contenido y 20% para la administración y mantenimiento de la página, sin embargo, quienes lucren con esta plataforma también están obligados a pagar impuestos.