Verónica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Los patrones deberán respetar la antigüedad laboral y el nivel salarial de los empleados subcontratados que absorban, afirmaron expertos.
Por ejemplo, al eliminarse el insourcing, las empresas realizarán una sustitución patronal para pasar a los trabajadores subcontratados a la nómina principal.
El pasar a los trabajadores a la nómina principal no significa que tengan que firmar nuevo contrato o cambien las condiciones laborales.
“El esquema de sustitución patronal que plantean los artículos transitorios tendrá que verse cubierto para efecto de que pase íntegra la relación de trabajo a la nueva empresa, donde tendría que haber un reconocimiento de la sustitución patronal y en consecuencia de los derechos adquiridos, en particular la antigüedad de los trabajadores que están en outsourcing o insourcing”, subrayó Pablo Franco, presidente de la Unión de Juristas de México.
Añadió que en caso de que no se respeten los derechos adquiridos de los trabajadores, éstos podrán acudir a la vía judicial para demandar el reconocimiento de los mismo por parte del patrón sustituto.
La Secretaría del Trabajo informó que la transición para que las empresas reconozcan a los trabajadores subcontratados ya arrancó y que más de 300 mil empleados ya han sido absorbidos.
Estos movimientos también se reflejan en el nivel salarial, ya que ahora los patrones están registrando a los trabajadores con el salario real y no con uno menor, expuso.
Según la Secretaría hay un incremento de 15 a 32 por ciento en los salarios de los trabajadores que fueron reconocidos por sus patrones.
En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial desestimó la posibilidad de que se presenten despidos masivos.