Miriam García
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-Que los electores lleven su pluma para votar, ingresen de dos en dos a las casillas y obligar al uso del cubrebocas son algunos de los protocolos sanitarios que aplicarán el INE y la Comisión Estatal Electoral (CEE) en los comicios del 6 de junio para evitar contagios de Covid-19.
En conferencia de prensa virtual, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que en los próximos días se emitirán esos protocolos, que tendrán medidas adicionales a las adoptadas recientemente en las elecciones de Coahuila e Hidalgo.
“Este mes, el INE estará emitiendo medidas de reforzamiento del protocolo sanitario con el que van a operar las casillas el 6 de junio y, entre otras medidas, estaremos estableciendo la obligatoriedad, para cualquier persona que quiera acceder a las casillas, de portar cubrebocas”, expresó.
“Otras medidas son que podrán accesar de dos en dos ciudadanos a votar a las casillas, es decir, van a entrar dos, votan y luego entran dos.
“Para emitir su voto en condiciones de seguridad sanitaria estaremos pidiéndoles que lleven su propio bolígrafo para evitar que pase de mano en mano, pero, en caso de que no lo lleven, se les dará uno que se sanitizará antes y después de su uso”.
En la conferencia de prensa se pidió a los ciudadanos evaluar, al definir su voto, qué candidatos cumplen con los protocolos sanitarios y cuáles no.
Córdova añadió que 86 mil 600 personas han aceptado participar, y que necesitan 53 mil 340 funcionarios de casilla.