En Aguascalientes, es prácticamente nula la impartición de carreras locales en línea. Sin embargo y por instrucciones de la SEP, las instituciones de educación superior deberán avanzar en este servicio hacia la comunidad estudiantil en cualquier lugar del planeta, informó el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica.
Sin contar con cifras de estudiantes aguascalentenses que cursan una licenciatura o ingeniería en línea, el funcionario señaló que la oferta potencial en este rubro proviene de una cartera nacional de registros de validez oficial emitidos por la SEP. La educación superior venidera se alinea cada vez más con la parte digital, las tecnologías de la información y la comunicación.
Del total de las carreras que se ofrecen en Aguascalientes, más del 90% son presenciales escolarizadas tanto en universidades públicas y privadas.
En entrevista con El Heraldo, el titular del IEA sostuvo que las universidades locales y nacionales deben estar preparadas en lo general para avanzar en los temas digitales, donde se encuentra el futuro de la educación superior, la cual se relaciona con las tecnologías de la información y de la comunicación; “las carreras en línea son una realidad, pero en el futuro tendrán una mayor demanda”.
Este servicio educativo va en aumento gracias al crecimiento laboral en Aguascalientes, donde muchas personas optan por mejorar su nivel académico sin necesidad de acudir presencialmente a las universidades y cursar los planes y programas escolarizados, ahora aprovechan la tecnología y estudian su carrera en línea.
En cuanto a la formación en postgrados de la sociedad aguascalentense, Silva Perezchica indicó que todavía es presencial, aunque crece el número de clases de modo en línea, es decir, se mezclan las dos posibilidades para que sea fácil en diversos momentos para los estudiantes.
Por último, detalló que el IEA se encuentra abierto a las dos posibilidades de estudio, presencial o en línea, pero actualmente se está en el proceso de que el escolarizado madure, aunque también se le apostará a que las carreras en línea tengan mayores oportunidades y se consoliden a favor de la comunidad local o de cualquier lugar, cuya demanda aumentará de acuerdo a los planes y programas ofrecidos.