MORELIA, Michoacán.- Alejandro González Iñárritu enfatizó en la importancia de replantear los apoyos a la industria cinematográfica nacional por parte del Gobierno y de buscar combatir la pobreza, pero no sólo económica, sino también cultural e intelectual.
Sin mencionar el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí haciendo referencia a su discurso de “primero los pobres”, el prestigiado cineasta, productor y guionista, poseedor de cuatro Oscares, recalcó su sentir al respecto.
“Nadie va a poder jamás estar en contra de apoyar a los que menos tienen, creo que es importantísimo que los olvidados sean recordados, sean rescatados, sean apoyados, y sean los que primero reciban y los que realmente sean considerados.
“Nadie podría estar en contra de esa historia y ese guion, pero como el guion de ‘Los Olvidados’, de Alcoriza y Buñuel, ese guion, que es un guion perfecto, tiene que estar bien ejecutado, por mejor que sea un guion, con un muy mal director, es una mala película”, expresó ayer en la inauguración del 18 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
En la sala cuatro de Cinépolis Centro, el director de El Renacido acudió al arranque del certamen fílmico, el cual inició con la función de Amores Perros restaurada y remasterizada.
Dijo no tener toda la información clara y precisa sobre recortes presupuestales a diversos rubros, como los 109 fideicomisos que el Gobierno federal extinguió, entre ellos el de Fidecine, pero sí mencionó que debe replantearse el manejo de los apoyos.
“No podemos permitir que haya pobreza cultural, científica, intelectual, eso es lo que va a redefinir la pobreza, hay muchos ricos y muchos pobres intelectualmente”, puntualizó el mexicano. (Juan Carlos García/Agencia Reforma)