Las empresas están obligadas al cuidado del medio ambiente con el fin de generar el menor impacto económico en su producción, señaló la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Irma Patricia Muñoz de León.
Señaló que los recursos disponibles son costosos, y por ende se establecen estrategias para generar condiciones de ahorro y eficiencia en aspectos fundamentales como el uso de la luz, agua y recursos materiales.
Entre los principales aspectos que las empresas de todos los niveles están adecuando está el uso del agua, con el cambio de depósitos de agua en los sanitarios, con lo cual se pueda ahorrar el vital líquido.
“Muchas empresas tenían tanques de agua de 10 o 12 litros, y ahora se buscan aquellos de seis litros, para realmente generar ahorros, porque en las grandes empresas el uso del agua es complicado”, explicó.
Muñoz de León señaló que la separación de residuos es una práctica común en las empresas de todos los tamaños, ya que de esta manera se puede ser más eficientes en el manejo de esos residuos dentro de los centros de trabajo.
De esta manera se contribuye al medio ambiente, generando de manera indirecta un beneficio social, aunado al reuso de los materiales como la papelería, además de priorizar que el trabajo pueda realizarse en entornos digitales.
Existen empresas que optan por utilizar flotillas de automóviles que resulten mucho más eficientes, especialmente aquellas que se dedican a los servicios, y deben llevar mercancías de un lado a otro de manera constante.
Afirmó que para este tipo de empresas es necesario implementar controles en traslados, que resulten más económicos en el uso de combustibles; de igual manera, los negocios han recurrido a la instalación de celdas solares, con el fin de tener un menor consumo de energía eléctrica en sus instalaciones.