Afirma el Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes en voz de su presidente Roberto Velasco Hirschberg que hay un riesgo potencial de infección en los niños con la variante Ómicron, por lo que el regreso presencial al 100% en las aulas puede ser un riesgo.

Ante la intención de la autoridad educativa de que puedan regresar al 100% los alumnos a las aulas durante este mes de enero, el especialista afirmó que puede haber un riesgo, dado que la variante Ómicron infecta más a los niños, por lo que de ser así, las escuelas deberán tener los mínimos cuidados del uso del cubrebocas, un lavado constante de manos, el uso de los termómetros, entre otras acciones. “Aquellas instituciones que no puedan, ni deben abrir”.

Velasco Hirschberg comentó que la nueva variante Ómicron ya presente en la entidad, es un virus muy contagioso, por lo que para las personas no vacunadas contra el COVID y aquellas con comorbilidades puede ser letal y puede llegar a saturar los servicios médicos.

Afirmó que si bien es muy infectante, no es muy letal, ya que no causa tanto la neumonía, ni coágulos sanguíneos y demás daños que sí provocaron las otras variantes de COVID. “No va a ser un catarro, pero no va a ser tan letal como las otras variantes, el tiempo nos dará o quitará la razón a unos y a otros”.

Finalmente, Velasco Hirschberg llamó a la población en general a cuidarse y evitar las aglomeraciones y usar el cubrebocas, llegar a la casa y lavarse las manos. “Ahorita se espera un repunte y va a haber muchos casos por las fiestas navideñas que nos pusieron a relajarnos y a olvidarnos de toda la pandemia y la consecuencia se va a ver. Ojalá no rebase la saturación de hospitales”.

¡Participa con tu opinión!