El gobernador Martín Orozco Sandoval y el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, coincidieron en que la participación ciudadana es uno de los caminos que se debe seguir para fortalecer la democracia en México.

Durante un encuentro privado en Palacio de Gobierno, el mandatario externó que hay una nueva generación de políticos con voluntad de apertura hacia la sociedad civil, con quienes los avances serían más rápidos en materia de políticas públicas.

«Hay una sociedad civil muy pujante, yo insisto mucho en la sociedad civil organizada que exija, que proponga. Si entra un político con esa apertura, la política pública avanza rapidísimo, porque la sociedad va a empujar. Pero si el político es antiguo, cerrado, dictador, al final la sociedad civil puede cambiar su actitud y te la cobra», añadió.

Por su parte, De la Fuente señaló que los gobiernos que acaban de asumir en diferentes entidades, tienen un reto muy importante para ciudadanizar la política y reconoció que Aguascalientes tiene un buen líder para lograr ese objetivo.

Desde la sociedad civil se puede hacer mucha política, yo creo que esto es algo que la sociedad civil en México apenas empieza a entender, no se necesita estar en un puesto público de elección popular para hacer política y menos en un partido, subrayó el también ex secretario de Salud.

Reconoció que si bien los partidos políticos son necesarios, no son las únicas vías que tienen los ciudadanos, porque una democracia fortalecida ofrece a la sociedad opciones de participación.

Dijo que en nuestro estado hay gente muy talentosa, hay gente muy buena, más de cuarenta mil egresados de la universidad, son profesionistas que son buenos, hay que llamarlos, hay que auxiliarse con ellos, no necesariamente todos van a trabajar en el Gobierno, pero sí hay apertura que opinen, que den sus puntos de vista , sugirió.