El regreso paulatino a las clases presenciales continuará en Aguascalientes, aseveró el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien reiteró el llamado la población educativa para que se extremen las medidas sanitarias, de los padres de familia a los hijos, hacia ellos mismos y por parte de los maestros; no se debe tener a los posibles casos sospechosos o positivos al COVID-19 en las escuelas.
En conferencia de prensa, se refirió al regreso de más alumnos a las aulas y a la confirmación de un caso positivo dentro de una escuela secundaria en esta capital, no obstante, insistió en que no se puede esperar a que la pandemia esté erradicada totalmente para reanudar la actividad educativa.
Refirió que este miércoles reabrieron sus puertas aproximadamente 40 planteles más, y se debe insistir en el respeto al protocolo sanitario y las condiciones que se han dejado de manifiesto, para que los niños y adolescentes no presenten síntomas desde su casa hacia la escuela y viceversa, para lo cual se requiere de la colaboración de todos.
Si bien los contagios, hospitalizaciones y defunciones por el coronavirus han ido a la baja en las últimas semanas, la realidad es que la pandemia no ha terminado, y es momento en que la población tenga que acostumbrarse al virus, pues éste llegó para quedarse, “la pandemia va a seguir, si esperamos a que no salga absolutamente nadie positivo en el mundo y para entonces regresar a clases, pues bueno, vean el costo que tendremos en un tema de formación académico hacia los maestros”.
Lo que se debe tomar en cuenta es que “debemos acostumbrarnos a convivir con este virus, a tener las precauciones como el uso del cubrebocas y sencillamente, seguir con nuestra vida normal”, insistió.
Docente de la Técnica 5 es la contagiada
El gobernador se refirió al aviso que se dio a las autoridades educativas y de salud, sobre la detección de un caso positivo de COVID-19 en la Secundaria Técnica número 5, que se trata de una maestra que adquirió el virus previo al regreso a clases, y que no tuvo contacto con los alumnos, pero aun así, se suspendieron las actividades escolares presenciales hasta nuevo aviso.
“La secundaria apenas iba a abrir, entonces, no hubo ningún riesgo para niños. Me informa el director del IEA, que la maestra efectivamente salió positiva y que el contagio se dio previo a este regreso a clases donde estuvo en consejos técnicos, pero nunca hubo contacto con los alumnos”.
Por parte del ISSEA y del Instituto de Educación se tiene un protocolo sanitario robusto, para en caso de identificar casos positivos o sospechosos de COVID, de inmediato se hagan los cercos epidemiológicos para luego determinar si es prudente suspender las clases e un grupo o en todo el plantel.