El vocero nacional del PAN, Fernando Herrera, externó ayer su preocupación por la amenaza del Gobierno de Washington de imponer un arancel del 5% a los productos mexicanos, y pidió al Gobierno Federal que aborde con seriedad y de manera estratégica este asunto por las implicaciones que traería a la economía nacional.
El aguascalentense criticó también el mitin de carácter simbólico convocado por el presidente López Obrador y enfatizó que “lo que debería estar promoviendo es un acercamiento con distintos actores de los Estados Unidos para poner sobre la mesa el costo que tendría para la economía de aquel país una medida de esta naturaleza”.
Herrera Ávila pidió al Gobierno Federal “que deje atrás las ocurrencias e impulse un cabildeo serio y con inteligencia, no con cartas ni eventos de carácter simbólico que en nada contribuyen a proteger nuestra economía”. Advirtió además que la medida arancelaria afectaría del mismo modo al vecino país del norte. Puso como ejemplos el sector agropecuario, en el que se estiman pérdidas por 1,410 millones de dólares, y el mercado automotriz de la unión americana, donde podrían caer las ventas hasta en un 20%.
AGUASCALIENTES. Del mismo modo, Herrera Ávila advirtió sobre los daños que la medida que busca el presidente Donald Trump traería para nuestra entidad: “Aguascalientes dirige al menos el 70% de sus exportaciones, incluidos también alimentos de este sector, al mercado de la Unión Americana”.
Finalmente, Fernando Herrera hizo notar que en los últimos 2 años, las exportaciones de Aguascalientes que cruzaron la frontera norte sumaron poco más de 18 mil millones de dólares, “y una parte muy importante tiene como fuente el sector automotriz”, aseveró.