Ante la problemática que padecen varias colonias de la ciudad con la constante falla de los pozos, proponen ambientalistas aprovechar la captación de agua de lluvia y rehabilitar el Río San Pedro para su aprovechamiento, así lo estableció el director de Conciencia Ecológica de Aguascalientes, Humberto Tenorio Izazaga.
El activista afirmó que se debe fortalecer este proyecto mediante un estudio de ingeniería hidráulica y de naturaleza ambiental, dado que existen espacios donde se podría hacer esto y otros lugares donde no, lo cual debe ir de la mano con la rehabilitación y entubamiento del Río San Pedro para colectar el agua residual, lo cual es importante.
Apuntó que cuando se registran lluvias intensas en la ciudad, sobre todo en los fraccionamientos ubicados en las partes altas, toda esa agua baja por la avenida López Mateos, lo que hace que ésta se convierta en un auténtico río, por lo que son millones de litros los que van a dar al Río San Pedro que se mezclan con las aguas residuales.
Por lo anterior, dijo que se tendrían que captar las aguas arriba del San Pedro antes de que llegaran ahí y empezar a visualizar espacios donde se pudiera captar ese líquido sin que se mezclara con las aguas negras que llegan al río.
Indicó que al parecer hay un problema en la ley por lo que no se pueden recolectar esas aguas, sin embargo, exhortó a que se modifique la legislación respectiva para que se puedan hacer obras de recolección. “Necesitamos rescatar el San Pedro que está invadido por residuos, hay aprovechamientos que deben de ser totalmente penados pues van y sacan arena y grava y van y arrojan los residuos por parte de las industrias, entonces se necesita una vigilancia de siempre, evitar todo eso y rehabilitarlo”.
Recordó que al inicio de la administración del mandatario estatal Martín Orozco Sandoval se les entregó el proyecto de rehabilitación del Río San Pedro, el cual ha quedado en nada. “Es un proyecto no de un sexenio sino transexenal, pero no le entran, el único que hizo una obra para el San Pedro fue el ex gobernador Miguel Ángel Barberena quien metió unos tubos muy pequeños que fueron rebasados, se rompieron e inundaron totalmente ya que salía el agua como fuente por los tubos, porque no podía consumir tanta y es que no calcularon el crecimiento de esto”.

¡Participa con tu opinión!