Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 09-Jan-2021 .-El Tribunal electoral (TEPJF) ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a fijar una posición y resolver sobre los comentarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las próximas elecciones en sus conferencias de prensa matutinas.
El pasado 30 de diciembre, la Comisión de Quejas del INE –integrada por tres de los 11 consejeros– aplicó medidas cautelares en la modalidad de “tutela preventiva” contra el Presidente para que no opine sobre el proceso electoral en curso, pues consideró que pondría en riesgo el equilibrio.
El viernes, durante una sesión privada, la Sala Superior del TEPJF concluyó que la Comisión de Quejas del INE debe llevar el caso al Consejo General, integrado por los 11 consejeros.
“La Sala Superior determinó que el caso debe ser conocido y resuelto por el Consejo General del INE, como órgano máximo de dirección, al tratarse de un asunto con particularidades trascendentales y novedosas, relacionadas con la emisión de medidas inhibitorias las cuales no están expresamente previstas como competencia del Comité de Quejas ni de los órganos desconcentrados del instituto.
“Máxime que el acuerdo impugnado se ubica en un contexto extraordinario y novedoso respecto del mecanismo de comunicación que representan las conferencias matutinas”, informó en un comunicado
El caso inició con una denuncia del PRD sobre los dichos de López Obrador en su conferencia del 23 de diciembre donde acusó que la Oposición se quitaba “las máscaras” para la elección del 6 de junio.
Ya el 4 de diciembre, la Comisión de Quejas había aprobado medidas cautelares en la modalidad de “tutela preventiva”, pero la Presidencia impugnó al argumentar que sus dichos no eran una constante, por lo que Tribunal le dio la razón y anuló el castigo.