El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz advirtió que a los diputados locales sólo les queda hasta junio del proximo año para corregir el marco electoral de cara a las elecciones concurrentes de 2018 en la entidad.

Las reformas que se proyecten al Código Electoral del Estado deben aprobarse y ponerse en vigencia 90 días antes del inicio del Proceso Electoral Local 2017-2018 que iniciarán en el mes de septiembre, señaló.

Los puntos que los legisladores locales deberán de corregir con celeridad se enfocan en resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial que inaplicaron y establecieron normativas y artículos de la Ley Electoral por resultar anticonstitucional, explicó.

Se trata de reformas obligatorias por inaplicación y las necesarias para aspectos operativos, que entre otras se encuentran el registro de candidatos, donde es necesario adecuar las fechas de inscripción, para otorgar garantía de audiencia en la solventación de omisiones de quienes pretenden ser candidatos; para dar tiempo a la sesión de registro, y para hacer un calendario escalonado de matriculación de candidaturas, de acuerdo a la duración de campañas.

El funcionario electoral resaltó que se trabaja en coordinación con la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara de Diputados para estructurar una agenda de trabajo que abone a la labor de los legisladores locales, con el fin de cumplir con los preceptos que han señalado los tribunales.

Entre los puntos a tratar se estableció realizar un calendario de acciones para darle seguimiento a esta tarea que permitirá modificar aquellos artículosque no reglamenten con puntualidad cada una de las etapas de los procesos electorales locales, así como la intervención de los actores que participan en la organización y desarrollo de los comicios en Aguascalientes, homologándolos con las disposiciones legales federales que son vinculantes con el actuar del órgano local.

“Es importante hacer mención que, asimismo se requieren cambios sustantivos en la regulación de la figura de las candidaturas independientes, al respecto del pronunciamiento jurisdiccional que se emitió durante el Proceso Electoral Local 2015-2016, resaltó.

¡Participa con tu opinión!