El subsistema Cecytea arrastra irregularidades en el pago de escrituras de sus planteles escolares. El notario Javier González Gutiérrez alertó sobre el incumplimiento del pago de servicios notariales por parte del subsistema, sin que se haya justificado un adeudo cercano a los 150 mil pesos desde el año 2010.

La irregularidad implicó la intervención del Servicio de Administración Tributaria que inicialmente requirió al notario por una operación no reportada; a raíz de esta situación, se descubrió que la institución reportó el desembolso, pero no pago por los servicios a González Gutiérrez.

El fedatario afirmó que sus servicios fueron requeridos para atestiguar una operación de permuta entre el Ayuntamiento de Aguascalientes y el subsistema de Cecytea, mediante un convenio en que ambas partes cedían un predio de Canteras de San Javier por parte de Cecytea y un predio de donación en el Coto San Nicolás por parte del Municipio.

«Hay claros indicios de que existe cierto grado de corrupción en algunas dependencias. En mi caso hablo de la dirección del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Aguascalientes, porque creo que existen desvíos en el manejo del dinero. Es importante que la actual administración estatal revise cualquier situación», enfatizó.

Señaló que la responsable jurídica del Cecytea, Nidia Ramírez Azpeitia, le argumentó que la escritura había sido pagada a otro notario, por lo cual pidió respuesta sobre a quién se le pagó el recibo que emitió por la escritura del terreno, sin embargo, aún no ha recibido respuesta.

Consideró que esta anomalía podría formar parte de una serie de malos manejos en el susbistema, por lo cual es importante investigar a fondo que no haya más afectaciones de fondos estatales o federales hacia otros proveedores de bienes.

Denunció que su recibo fue reportado ante Hacienda como pagado, por lo cual tuvo que aclarar en su momento que él no recibió el dinero. Así las cosas, pidió que el todavía director de Cecytea, Fernando Macías Garnica, responda por la actuación de sus subordinados.

Advirtió que Cecytea no ha respondido por transparencia sobre este caso, por lo cual ya ha notificado a la Secretaría de la Función Pública para que se tomen cartas en el asunto.

 

¡Participa con tu opinión!