Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Consejero Jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer Ibarra, dijo que el INE debe aclarar al Tribunal electoral de qué manera las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador inciden en el voto, luego que el Instituto afirmó que no se deben transmitir íntegras en entidades con comicios.

“Lo que le está pidiendo el Tribunal al INE es que se pronuncie sobre las medidas inhibitorias que puedan poner en peligro al principio de neutralidad durante el proceso, porque el Tribunal no ve que estas conferencias pongan en riesgo el proceso, porque lo que dice el Tribunal es que esto es una conferencia, que como bien señala el Presidente lo que está generando es información pública.

“Entonces no siente que esté generando información para inhibir el proceso electoral, entonces le dicen al INE, dime en qué se está vulnerando la neutralidad en el proceso electoral, entonces ahora el INE se tiene que pronunciar sobre esta petición que hace el Tribunal electoral”, señaló en conferencia matutina.

En tanto, el Mandatario federal comentó que el INE no debe confundir propaganda con información, pues su Gobierno nunca llamará a votar por ningún partido, como lo hacían las administraciones pasadas.

“Yo lo único que puedo comentar es que no debe confundirse propaganda con información. ¿Qué es propaganda? El que yo esté llamando a votar por un partido, de manera directa o simulada, ¿cuál es la palabra? Subliminal.

“No, nosotros nos vamos a hacer eso, nunca lo hemos hecho, sería ir en contra de nuestros principios, contra eso luchamos durante mucho tiempo, eso que no vio el director del INE porque se hacía de la vista gorda, que hacían los gobiernos anteriores, hasta el pasado gobierno”, aseguró.