El Instituto Estatal Electoral, ultima los detalles para la realización de 30 debates entre candidatos a los distintos cargos de elección popular, y ante las condiciones de pandemia que imperan, éstos serán de manera virtual y por vez primera serán incluidos los aspirantes a alguna diputación plurinominal local, dio a conocer el presidente del organismo, Luis Fernando Landeros Ortiz.

Por parte del IEE se tienen confirmados 30 debates, de los cuales 11 serán con los aspirantes a alcaldes de las 11 presidencias municipales, 18 para diputados locales, uno por cada distrito y en atención a la nueva modalidad incluida en el Código Electoral, también se realizará uno con quienes busquen la representación proporcional, al menos con los que encabezan las listas.

Esto lo dio a conocer al término de la sesión que celebró el Consejo General del IEE, en el que se determinaron las fechas para que se lleven a cabo los simulacros del PREP, siendo el último el 30 de mayo, justo seis días antes de la elección. La empresa que ganó la licitación para hacer el conteo preliminar de votos es Podernet de la Ciudad de México y la inversión será de poco más de 15 millones de pesos.

También fue atendida la solicitud de sustitución de candidaturas para el PT, lo cual todavía es válido para todos los partidos y coaliciones; “de aquí hasta la fecha límite que es el 17 de mayo, estaremos llevando a cuenta en el Consejo General, seguramente varias sustituciones, es natural que vaya habiendo reacomodo en posiciones en los partidos, aunque ellos deben saber que eso no impactará en la boleta electoral, pero se debe respetar pues es la vida interna de los partidos”.

Landeros Ortiz dio a conocer que este viernes es el último día para la inscripción de observadores electorales, figura facultada para presenciar todas las etapas previas a la jornada de elección, el día de votación y la etapa posterior.

El IEE recibió 404 solicitudes, de las cuales 179 han sido aprobadas, pero todavía este día serán recibidas solicitudes, y los interesados sólo deberán presentar dos fotografías y la credencial para votar. Cabe mencionar que por parte del INE, el registro de aspirantes a observadores vencerá el 7 de mayo.