En el “debate” organizado por el Instituto Estatal Electoral con los candidatos a presidente municipal de Aguascalientes, al fin se vieron las caras -en línea- ocho de los nueve aspirantes al cargo, Arturo Ávila de MORENA y Gabriel Arellano de Movimiento Ciudadano, con el anzuelo dirigido a Leonardo Montañez del PAN, a quien retaron a responder cuestionamientos en cuanto al trabajo hecho por ésta y otras administraciones de las que ha sido parte, pero quedaron sólo en provocación sin respuesta.

TIEMPOS PASADOS. Con la ausencia de nueva cuenta del Jorge Adán Rosas, Luis Armando Reynoso Femat, de Fuerza por México, presumió su experiencia como alcalde y como gobernador, así como las obras públicas realizadas durante sus gestiones. Dijo que en su tiempo se logró la obtención de los primeros 14 reconocimientos por la calidad de los servicios públicos, “hechos no palabras”, expresó.

REINGENIERÍA. De Redes Sociales Progresistas, Germán Arciniega, en sus intervenciones, se dedicó a hacer notar lo mal que está en el municipio en materia de agua, servicios públicos y seguridad, aseguró que de llegar a ser el próximo alcalde, se dedicaría a hacer una reingeniería en la administración pública en general, y crearía comités ciudadanos para acabar “con los moches”.

TIEMPOS PASADOS II. Gabriel Arellano, propuso su compromiso, “ya fui probado y aprobado”, y recordó que fue en su tiempo como alcalde cuando Aguascalientes logró colocarse en los primeros 10 lugares en cuanto a calidad de los servicios, a diferencia de que en la actualidad se está en el 32, además refirió que si Aguascalientes tiene el segundo anillo periférico con continuidad, se debe a los proyectos de puentes vehiculares que inició durante la administración que encabezó.

VOTO BONITO. Norma Guel Saldívar fue directa a Leonardo y Arturo, y aprovechó para hacerles señalamientos; al primero porque siendo parte de la administración poco ha aportado y al segundo porque dijo, no es congruente en su decir y hacer. Convocó a los ciudadanos y dijo: “Vota PRI, vota bonito, vota mujer, vota Norma Guel”.

VERDE. Saraí Ornelas del Verde Ecologista aseguró que privilegiará la educación, en la que incluirá la de tipo ecológica, financiera y emocional, pues de esta manera, se podrá dar pasos en cuanto a la recuperación de la sociedad.

EJE POR EJE. Leonardo Montañez, del PAN, dio lectura a los ejes que ha considerado en la campaña como son Municipio: Seguro, Saludable, Solidario, Sustentable y Sobresaliente, en cada una de sus intervenciones los desglosó.

DEPORTE Y CULTURA. Ricardo Franco, del Partido Libre de Aguascalientes, expresó que la cultura y el deporte serán parte fundamental para recuperar la salud y mente sana de la ciudadanía, de ahí que tiene previsto crear un programa permanente dirigido a todos los sectores de la población.

TIRO POR VIAJE. Arturo Ávila en cada espacio presentó un señalamiento hacia el candidato del PAN, a quien lejos de llamar por su nombre, se refirió como “candidato gris” y sacó asuntos cuestionados mediáticamente en la actual administración de la que Leonardo formó parte.

 

LO QUE FALTÓ. Los candidatos sacaron a relucir los problemas y deficiencias en los servicios municipales, plantearon el qué pretenden hacer, pero se les olvidó el ¿cómo? y ¿con qué?, y al término de la emisión, los candidatos “punteros” en las encuestas, aseguraron haber ganado en la confrontación de ideas.

  • Germán Arciniega. Enlistó fallas
  • Arturo Ávila. Obsesionado con Leo
  • Norma Guel. Contra los punteros
  • LARF. Viaje al pasado
  • GAE. Se dijo aprobado
  • Franco. Se aprendió sus líneas
  • Saraí Ornelas. Centrada en educación
  • Leonardo Montañez. Evadió ataques